Presentará Seculta 11 actividades artísticas en la Guelaguetza Ñuu Savi
Oaxaca, Oax. 17 de mayo de 2013 (Quadratín).- En sesión solemne de Consejo Universitario celebrado en las instalaciones de la extensión de Idiomas Puerto Escondido, el Rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Martínez Helmes rindió su Primer Informe de Gestión y Administración Universitaria.
Al acto asistió como invitado de honor el Gobernador Constitucional del Estado, Gabino Cué Monteagudo, sentando con ello un precedente histórico, pues es la primera vez que un mandatario estatal asiste a un acto de este nivel.
Se contó también con la distinguida presencia de José Francisco Varela del Rivero, Director de Subsidio de Universidades de la SEP, Eduardo Rojas Zavaleta, presidente municipal San Pedro Mixtepec y Pedro Rosales Gutiérrez Coordinador General del ITO.
Durante su discurso, destacó las acciones enmarcadas en el Plan Institucional de Desarrollo 2012-2016, en 9 rubros: ampliación, diversificación y desconcentración de la oferta educativa; fortalecimiento y consolidación de la planta académica; apoyo a la formación integral del estudiante; consolidación del modelo educativo; reestructuración integral de la investigación y posgrado; impulso a la planeación; preservación y acrecentamiento de extensión y difusión de la cultura; solución a los problemas estructurales y gestión de la calidad.
Es digno mencionar que durante el primer semestre del presente año, se registró un ahorro en los gastos superior a los 4 millones de pesos, en comparación con el primer semestre del 2012.
En cuestión de la ampliación de la oferta académica se abre la licenciatura en Historia del Arte en coordinación con el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, la Licenciatura en Comunicación, a través del Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia (CECAD) y en breve se concretará el proyecto de la Licenciatura en Gastronomía.
En cuanto a la desconcentración de la matrícula se inauguró la extensión de la Facultad de Idiomas, en el fraccionamiento Universidad, de Puerto Escondido; así también, se colocó la primera piedra de la extensión del CECAD en el municipio de San Pedro Mixtepec.
En cuestiones de apoyo a la formación de estudiantes, se ha incrementado el número de ingresos jóvenes de origen rural e indígena, el número de becas en sus diversas modalidades: transporte, alimentación y monetarias, así también se ejercieron programas de fortalecimiento de las lenguas originarias el estado.
Respecto a la consolidación del modelo educativo, se destaca el trabajo de la Dirección de Educación Media Superior, que permitió la elaboración del nuevo plan de estudios del Bachillerato en Ciencias y Humanidades de las escuelas preparatorias.
Se ha impulsado en gran medida la investigación entre Profesores de Tiempo Completo y de Asignatura, encauzado a incrementar el número de investigadores reconocidos ante Sistema Nacional de Investigadores.
Ante los integrantes del Consejo Universitario, el funcionario destacó orgullosamente que la institución a su cargo, atiende un universo de 23 mil 663 estudiantes que cursan sus estudios en 28 Unidades Académicas en cuatro regiones del estados.
Con ello se atiende al 73% del total de la oferta educativa de nivel superior en el estado, al impartir 35 licenciaturas, 3 carreras técnicas, 1 instructoría, 6 especialidades, 11 maestrías, 5 doctorados y bachillerato en 8 planteles.
En cuanto al sector financiero, la universidad recibió un subsidio ordinario setecientos diecisiete millones trescientos sesenta y siete mil cuatrocientos sesenta para el ejercicio fiscal y para el 2013 recibió setecientos ochenta y seis millones noventa y siete mil cuatrocientos sesenta y nueve mil pesos.
En materia de Gestión de la Calidad se realizó la primera Auditoría de certificación de servicios, así como la primera auditoría interna a la Matrícula Escolar.
El rector reconoció y agradeció el apoyo invaluable del Gobernador del Estado, quien ha demostrado un decidido interés por trabajar con la Universidad.
Finalmente convocó a los actores que integran los diferentes sectores Máxima Casa de Estudios a redoblar esfuerzos en la construcción de un panorama óptimo y funcional para la educación pública en el estado.