Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 17 de mayo de 2013 (Quadratín).- En el estado de Oaxaca se generan al día unas tres mil 200 hectáreas de basura y el 70 por ciento se desecha en tiraderos a cielo abierto, lo que genera una mayor contaminación al ambiente, informó hoy la directora del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable, Helena Iturribarría.
Al participar en el acto conmemorativo por el Día Mundial del Reciclaje, detalló asimismo que casi la mitad de esa basura es orgánica pero no se reutiliza; en tanto, el 10 por ciento lo componen pañales desechables.
En su participación durante el acto efectuado en el patio de la antigua estación del ferrocarril de la capital oaxaqueña, detalló que en el caso de los Valles Centrales, se generan unas mil toneladas de desechos, de las cuales entre 500 a 600 toneladas corresponden al municipio de Oaxaca de Juárez.
Estamos produciendo demasiada basura y esto un hecho real; el cambio económico, la globalización, las industrias, han cambiado los hábitos de manera acelerada en detrimento del ambiente, sostuvo.
Llamó a la responsabilidad social, de gobierno y autoridades, con el propósito de intensificar las acciones de reciclaje a fin de evitar mayores daños a la salud y a la ecología.
Recordó que el Día Mundial del Reciclaje se celebra desde 1994 y nació en Texas, Estados Unidos; México lo adoptó en 1998 aunque a la fecha es poco conmemorado.