Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 17 de mayo de 2013 (Quadratín).- Al realizar recorridos por diversos parajes y agencias de San Juan Mixtepec, elementos de la Policía Estatal hallaron diversos sitios que sirvieron como parapetos para el presunto ataque de Santo Domingo Yosoñama en contra de pobladores de San Juan Mixtepec. Asimismo, cartuchos percutidos de calibres como 22, .223, 30 M1 y 7.62, y dos casas incendiadas.
De acuerdo con reportes de la autoridad policiaca, al momento persiste un clima de tranquilidad en la zona, tras el asesinato de tres personas, anoche, en la zona limítrofe.
Los uniformados han recorrido la población de Pueblo Viejo donde hallaron abandonado el pueblo e indicios del ataque armado.
En tanto, en el paraje Cerro Metate, encontraron rastros de dos casas quemadas, una galera de madera y una de adobe, y hasta el momento no hay ningún otro incendio; en esa zona se hallaron tres bloqueos del camino, con árboles y piedras, mientras que en el paraje Claro del Sol, encontraron dos parapetos más en donde hay casquillos calibre .223, 7.62, 22, y 270.
La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca detalló que continúan patrullajes y recorridos pie tierra por la zona en conflicto, en la región Mixteca, con el propósito de disuadir cualquier intento de agresión.
De acuerdo con el gobierno estatal, el conflicto agrario entre Mixtepec y Yosoñama data de hace 68 años, durante los cuales se han generado recurrentes hechos de violencia y sangre. Se originó en 1945, al disputarse una poligonal de mil 740 hectáreas de terrenos. Por la inestabilidad provocada se estableció una base de operación mixta en las inmediaciones de la zona del conflicto.
Añade que la problemática ha sido atendida a través de la Secretaría General de Gobierno (Segego), la cual ha establecido a lo largo de la presente administración un total de 25 mesas de conciliación, a efecto de determinar acuerdos que generen la distención.