Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 17 de mayo de 2013 (Quadratín).- El presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Santo Domingo Yosoñama, Dionisio Ventura González, deslindó a su comunidad y sus ciudadanos del triple homicidio ocurrido en la comunidad de San Juan Mixtepec.
Hizo un llamado a que las autoridades intervengan para solucionar el conflicto agrario entre ambos pueblos, nosotros queremos sentarnos en una mesa de negociación con Mixtepec y reconciliaremos, precisó.
Indicó que tanto el jueves como miércoles estuvieron en la capital del país ante instancias federales para la solución del conflicto agrario entre ambas comunidades de la Mixteca por eso no pudieron ser los responsables de la agresión.
Desconoció los hechos ocurridos el jueves pasado donde se registró una agresión en contra de Mixtepec, dejando muertos y heridos, lo cual ha generado de nueva cuenta la violencia en esta entidad.
Por el contrario, señaló que el conflicto de varios años ha dejado cuatro muertos de la comunidad de Yosoñama, ocurridos en diversos momentos, por eso, aclaro: son acusaciones, inventos, sin sustento, no somos los culpables de estos hechos.
El 24 de diciembre de 2010 mataron a su compañero Miguel Cruz José, dirigente de Antorcha Campesina, en ese lugar.
Pidió a los gobiernos federal y estatal la solución del conflicto agrario por la disputa de 2 mil 500 hectáreas entre Yosoñama y Mixtepec.
Con el afán de solucionar este hecho, Yosoñama a aceptó la propuesta de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) de que la zona se divida en partes iguales, al igual que los recursos del programa COOSOMER.
Los parajes en conflicto se encuentran en Piedra Enterrada hasta tres Cruces, Pueblo Viejo, entre otros.