
Xochitlalyocan, jardín que resguarda la memoria verde de México
Oaxaca, Oax. 10 de abril de 2013 (Quadratín).- Un día Guillermo Rito se preguntó: Si la virgen de Guadalupe porta un vestido indígena náhuatl ¿por qué no podría vestir uno de las mujeres zapotecas, como su madre? Y así se dio a la tarea de intervenir la vestimenta de la Morena del Tepeyac.
Mediante técnica mixta que conjunta óleo sobre tela, hoja de oro sobre tela, e intervención digitalizada, el artista plástico ha intervenido de diciembre a la fecha 30 piezas, conformado una serie de imágenes de la virgen morena que proyecta la diversidad de culturas que existen en Oaxaca.
Todo empezó cuando mi madre, que estaba enferma, me pidió que le interviniera una falda. De ahí se me ocurrió vestir a la virgen de Guadalupe con un traje del Istmo de Tehuantepec. Investigando sobre la indumentaria de la imagen, un ícono bastante importante para nosotros los mexicanos, inicié la serie Vírgenes intervenidas, de la cual llevo unas 30 piezas, explica el creador.
Y agrega: Encontré que el vestido de la virgen es náhuatl tipo 4 flor, un vestido que representa la tierra. La Guadalupana lleva una vestimenta indígena. Entonces ¿por qué no podría vestir como una mujer zapoteca, o mazateca? Lo que yo hice fueron variaciones con la vestimenta porque pienso que las etnias de Oaxaca son tan importantes como la náhuatl. El lienzo que cubre a la virgen, y que representa el universo, no lo toqué.
-¿No le pareció un atrevimiento modificar el atuendo original de una imagen tan venerada por el pueblo mexicano?
-No me parece una falta de respeto ya que nació de un homenaje a mi madre. Vestirla con distintos huipiles y trajes de Oaxaca es un homenaje a mis raíces, a mi origen. Investigué acerca del significado del vestido y he respetado todo su simbolismo.
El artista plástico originario de San Blas Atempa, localidad zapoteca del Istmo de Tehuantepec, ha decidido establecerse temporalmente en Oaxaca este año y señala que continuará trabajando en este proyecto que se ampliará aún más dado que la variedad de vestuario en esta la entidad es vasta, y no descarta que en el futuro la Guadalupana también pueda portar un traje de Jalisco, de Veracruz o de algún otro estado del norte del país.
Las piezas tienen formatos de 50 x 70 y de 60 x 80 centímetros, y algunas de 2 x 1.4 metros. En años anteriores, como parte de un trabajo continuo de experimentación en las nuevas tendencias del arte contemporáneo, Guillermo Rito intervino gruesas biblias que terminaron convertidas en elegantes bolsos para dama.