
Xochitlalyocan, jardín que resguarda la memoria verde de México
Oaxaca, Oax. 06 de mayo de 2013 (Quadratín).- El propósito de la China Sonidera no es otro que alegrar a la gente. Con nuestras canciones no intentamos mover a la reflexión ni nada por el estilo, porque para nosotros la cumbia es una música práctica, no teórica, indica la vocalista del grupo, Georgina Wonchee, a quien sus seguidores y amigos llaman sencillamente China.
Nieta de un migrante chino que llegó a San Francisco, posteriormente se trasladó a Baja California y más tarde a Guadalajara, Georgina Woncheese llegó a la ciudad de Oaxaca por el año 2000 y desde entonces ha desarrollado de forma paralela su carrera como restauradora de arte, y como cantante. En algún momento formó parte del grupo de música jarocha Raíces y posteriormente del versátil grupo Carnaval Show.
En 2010, junto con otros músicos deciden integrar La China Sonidera, dedicado totalmente a la cumbia, un género que en opinión de la cantante es fresco y bailable y que tiene un fuerte arraigo en México donde se ha diversificado en varios subgéneros.
En Monterrey la tocan de un modo, en el D. F. de otro, en Puebla de otro, se ha tropicalizado. En Oaxaca nos hemos reunido un guitarrista que hace rock, un baterista que hace rock ranchero, un acordeonista que toca música francesa y otro vocalista, Marco, que hace funk, y hemos intentado traducir nuestros antecedentes en un solo género que es la cumbia, con sonidos no planeados, muy experimentales, que han dado un resultado fresco y bailable que es lo que buscamos.
Georgina Wonchee considero que a pesar de que en Oaxaca no hay escuelas de música entre los jóvenes hay tanto talento y tantas ganas y fuerza que logran hacerla en su carrera, pero, dijo, sin duda es necesario que el gobierno estatal apoye a quienes empiezan en esta disciplina.
En 2012, La China Sonidera obtuvo un apoyo de 40 mil pesos del programa de Estímulos a los Emprendimientos Artísticos y Culturales que promueve la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca, y de esta forma pudieron culminar con la grabación, edición y distribución de su primer disco. En 2013, han realizado conciertos de Xalapa, Veracruz; en Ciudad Fernández, San Luis Potosí en el Distrito Federal; Acapulco y Puebla, además de varias presentaciones en la ciudad de Oaxaca.
Esta noche, La China Sonidera se presentará en el Jardín El Pañuelito dentro de las actividades del festival Jóvenes en el Arte, Mayo en Oaxaca, a partir de las 19:00 horas. Les pido que acudan, que bailen muchísimo y que recuerden siempre que la cumbia es una música práctica, no teórica, que bailar es terapéutico y que la cumbia es necesaria para enfrentar las adversidades, concluyó la cantante.