
Coinciden INEA y ASF en lucha por erradicar la corrupción en México
Oaxaca, Oax. 6 de mayo de 2013 (Quadratín).- Ofrecer una atención integral así como brindar espacios que devengan en una mejor estancia hospitalaria en beneficio de sus pacientes, la delegación en Oaxaca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) coadyuva en la disminución del rezago educativo de niños y jóvenes que por motivos de salud se encuentran hospitalizados.
Como parte del programa Sigamos Aprendiendo en el Hospital, en los últimos seis meses se ha impactado a 200 niños que permanecieron en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del Hospital General de Zona 1 Demetrio Mayoral Pardo, a través de la implementación de una propuesta de atención educativa, que responda a las necesidades específicas del niño en el marco del contexto hospitalario.
De acuerdo con Liliana Rodríguez, licenciada en Intervención Educativa, este es un programa perteneciente a la Secretaria de Educación Pública (SEP) pero en el que también participa IMSS como uno de los facilitadores en el acceso a la educación pues anexa a la sala de UCIN se cuenta con una aula en donde los menores pueden tomar clase, así mismo existe material oficial de la SEP (libros de texto, cuentos y material didáctico) para llevar un mejor control en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Detalló que se atiende a niños desde los tres años en adelante, y se trabaja con ellos de acuerdo al grado escolar (desde primero a sexto año de primaria), a los de secundaria se les apoya con un reforzamiento, al igual que a los que se encuentran en edad preescolar.
Finalmente, la profesora Liliana Rodríguez explicó que para llevar a cabo ésta actividad debe existir una coordinación de esfuerzo tanto con los padres de familia, médicos tratantes, enfermeras y el profesor de la escuela a la que solía acudir el menor, puesto que las necesidades educativas son especiales y se necesitar mucha habilidad para transformar una experiencia dolorosa en una de aprendizaje significativa para la salud y la vida.