
Imparte INEA taller de alfabetización al SNTSS Oaxaca Sección 28
México, D.F. 04 de mayo de 2013 (Quadratín).- El senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del PRD, propuso reformas para garantizar en los niveles de educación básica, media superior y normal la inclusión que se incluya la promoción y el respeto de la diversidad cultural y los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.
A través de una reforma a la Ley General de Educación, el legislador por Oaxaca explicó que el objetivo es instaurar el criterio de calidad educativa como derecho individual y obligación del Estado mexicano.
Abundó que a través de este proyecto se buscará que el sistema educativo sea dotado de los medios y recursos necesarios, tales como el contexto en que se desarrolla el aprendizaje, contenido de programas educativos, la organización escolar, métodos y resultados.
Señaló que la presente iniciativa es el resultado del análisis y construcción de propuestas que el gobierno de Oaxaca y la sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación realizaron para contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la educación de la entidad.
El senador perredista detalló que también se propone establecer mecanismos y acciones que permitan a las autoridades educativas federales y estatales coordinarse e incorporar al Instituto Nacional para la Evaluación como parte del sistema educativo.
Asimismo, dijo que esta reforma establece que la federación está obligada a considerar las opiniones de los maestros, padres de familia y sectores sociales para definir los planes y programas de estudio en la educación preescolar, primaria, secundaria, media superior y normal.
En ese sentido, Benjamín Robles aseguró que con esta propuesta se eliminan las facultades federales para certificar a educadores y autoridades educativas, por lo que los lineamientos de la evaluación estarán cargo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa.
Por otra parte, el legislador explicó que serán las autoridades educativas locales las que realicen los procesos de consulta y consenso con los diferentes sectores de la sociedad involucrados en el sector.
El objetivo central de esta acción es realizar los contenidos regionales que se incluirán en los planes y programas de estudio para la educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica, precisamente antes de presentarlo a la Secretaría de Educación Pública.
Aclaró que mediante esta reforma, las autoridades locales podrán participar en los criterios, término y condiciones de evaluación para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia en el servicio profesional docente, así como lo correspondiente a la evaluación.
En lo referente a las facultades concurrentes, Robles Montoya planteo llevar a cabo los concursos de oposición para el ingreso al servicio docente y la promoción a cargos con cargos de dirección o supervisión en la educación básica y media superior.
El senador dijo que en cuanto al Servicio Profesional Docente se diseñará un sistema de reconocimiento para los maestros en servicio, basado en un proceso de medición y evaluación justo, mientras que la profesionalización será continua y permanente con estricto respeto a los contextos regionales.
La iniciativa, suscrita por el senador Adolfo Romero Lainas, fue turnada a las Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos para su análisis y discusión.
Foto: Archivo