
Fomenta DIF Oaxaca inclusión de las personas sordas con curso de LSM
Oaxaca, Oax. 24 de abril de 2013 (Quadratín).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en su esquema de Oportunidades, inauguró este martes el Taller de Capacitación a Parteras Rurales Voluntarias Rurales en Salud Materno Infantil, el cual tiene el objetivo de actualizar a las parteras tradicionales que cumplen en las comunidades rurales con una función social.
Las parteras rurales cumplen con tres funciones básicas: lograr una relación afectiva con mujeres embarazadas; tener conocimiento sobre necesidades y carencias económicas de estas y, la tercera función, brindar apoyo para labores domésticas y el cuidado de los hijos.
De acuerdo con el doctor Sergio Carrillo, quien participó con el tema: El papel de las parteras en nuestra sociedad, destacó que dichas funciones sumadas a la falta de servicios, hacen de las parteras tradicionales un recurso humano altamente demandado, sobre todo en las comunidades rurales.
En presencia de Enrique Rivera Barrón, asesor de la oficina de Fomento a la Participación Comunitaria y del delegado estatal del IMSS en Oaxaca, Luciano Galicia Hernández, así como de un total de 150 parteras , Carrillo Pérez precisó que en México, la participación de parteras y parteros tradicionales en la atención, antes, durante y después del parto es muy importante, ya que alrededor de un 30% de partos son atendidos por parteras, y hasta un 100% en comunidades con mayor población indígena.
Durante el taller que se realiza del 22 al 26 de abril 2013, en conocido hotel de la capital, el también coordinador de Planeación y Enlace Institucional, expuso que el parto es siempre un momento de gran intensidad, tanto para la mujer como para el equipo de salud materna. Es nuestra responsabilidad colectiva asegurar que se ofrezca atención de calidad para proteger y salvar vidas.
Finalmente, dio a conocer que uno de los componentes básicos de la estrategia mundial para la salud de las mujeres y niños es asegurar que parteras rurales estén en el lugar adecuado, en el momento correcto y dispongan de la infraestructura necesaria, así como medicamentos y equipo adecuado.
Por su parte, Rivera Barrón , anunció que en este curso se le dará mayor énfasis a la prevención del embarazo; el tema del embarazado en el adolescente y trabajar mucho en la mortalidad infantil, al tiempo que reconoció el trabajo de la Delegación Estatal Oaxaca y en las parteras rurales, ya que en el año 2012 el programa apareció con menos muertes que en el 2011 y eso es un reconocimiento a la labor de ustedes y todo el trabajo que empeñosamente ponen diario y el taller es precisamente eso, aprender todos y mucho de lo que pasa en sus localidades.
Al inaugurar los trabajos, Galicia Hernández, hizo un reconocimiento a la labor de las parteras rurales porque han apoyado al IMSS durante toda su vida desde sus comunidades. Eso de que ustedes vengan hasta la ciudad de Oaxaca para capacitarse y aprender es un gran motivo para nosotros y de suma importancia, dijo.
Ustedes con toda su energía y voluntad y con todo lo que son sacan adelante a la institución y realmente hay que reconocer que no hay diferencias entre médicos, enfermeras, entre parteras y parteros, porque lo que nos identifica es ayudar a otras personas y recordó el titular de la delegación, el fallecimiento de la señora Epifania Santos, originaria de San Francisco Ozolotepec, quien era una caracterizada partera rural y ampliamente conocida en la zona y que a partir del trabajo que ella hizo la comunidad sigue su ejemplo trabajando con muchas ganas con las embarazadas y prueba de ello es que no se han registrado más muertes maternas en ese rincón de la Sierra Sur.
Finalmente, Galicia Hernández reiteró su respeto y exhortó a médicos y enfermeras, así como personal de acción comunitaria para que sean muy sensibles a las necesidades de parteras y parteros, pues no se va a permitir ningún mal trato porque al final de cuentas, ellos también son trabajadores institucionales y aunque no están en la nomina y tampoco son asalariados, sí están muy cercanos a la causas del Instituto Mexicano del Seguro Social, porque son autoridades morales dentro de su comunidad y de ahí nuestro reconocimiento a su labor.