
Editar la vida
Oaxaca, Oax. 22 de abril de 2013 (Quadratín).- Habitantes de San Juan Otzolotepec, agencia de San Juan Cotzocón Mixe, bloquearon el camino de acceso a la altura de su comunidad y retuvieron diversos vehículos oficiales, como medida de presión para que el gobierno estatal atienda el conflicto agrario que mantienen con Santa María Puxmecatán.
Los hechos sucedieron ayer cuando el agente municipal de Puxmecatán, Roberto Benítez Lorenzo, y el Comisariado de Bienes Comunales, Jaime Espinosa López, pretendían cruzar con rumbo a María Lombardo de Caso Mixe.
Al llegar Otzolotepec se toparon con una cadena de acero que cerraba el paso y les retuvieron las unidades, camionetas marca Nissan. En el lugar se quedaron también cinco vehículos de particulares.
De acuerdo con el agente de Otzolotepec, Maximino Gutiérrez Martínez, hasta el momento las autoridades estatales no han atendido el problema de tierras que tienen con sus vecinos en el paraje Arroyo Aguacate, donde disputan unas 10 hectáreas.
Las autoridades de Puxmecatán regresaron por sus propios medios a su localidad y posteriormente se trasladaron a María Lombardo de Caso por otra vía, para interponer su denuncia.
Foto: Archivo