
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 21 de abril de 2013 (Quadratín).- Productores de ajo y Chile de agua de San Sebastián Abasolo, Tlacolula, demandaron la atención y el apoyo de los gobiernos Estatal y Federal para encontrar canales de comercialización y colocar en el mercado nacional 400 toneladas anuales de Chile y ajo que se producen en esta comunidad.
Durante la inauguración de la Feria del chile de agua y el ajo que se lleva a cabo en este municipio, el secretario de la Asociación de Productores de San Sebastián Abasolo, Alfonso Andrés Antonio alertó que actualmente los campesinos son víctimas del coyotaje pues al no contar con el mercado adecuado tienen que malbaratar su producto.
Comentó que en ocasiones más de la mitad de la producción total de 400 toneladas se va a la basura o bien sirve de alimento para el ganado.
Admitió que el mercado de Abasto que es el único lugar donde comercializan el ajo y chile de agua, sin embargo, no se le da el valor agregado al producto.
Reconoció el apoyo de algunos restaurantes los cuales adquieren los productos que en esta comunidad se cultivan.
El secretario de la Asociación de Productores de San Sebastián Abasolo, ante funcionarios de la Sagarpa y Sedafpa planteó otorguen un crédito para la compra de una despulpadora y una deshidratadora y comercializar varios productos elaborados a base de ajo.