
Coinciden INEA y ASF en lucha por erradicar la corrupción en México
México, DF. 19 de abril de 2013 (Quadratín).- El Senado de la República fortaleció el derecho de los pueblos originarios a informar y ser informados, así como al fomento y preservación de sus culturas, al reconocer constitucionalmente a las radios comunitarias e indígenas como concesionarias, asentó el senador del PRD Benjamín Robles Montoya.
Y es que la madrugada de este viernes, el pleno senatorial aprobó la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, estipulando en el artículo 28 que: Las concesiones podrán ser para uso comercial, público, privado y social que incluye las comunitarias e indígenas.
En la máxima tribuna de la nación, Robles Montoya habló a favor del dictamen elaborado por las Comisiones Unidas de Estudios Legislativos; de Puntos Constitucionales de las que forma parte-; de Comunicaciones y Transportes; y de Radio, Televisión y Cinematografía, en especial por el respaldo a medios de comunicación que fortalecen la identidad de los pueblos originarios.
A un grupo de senadores nos parecía fundamental el tema de incluir las concesiones para radios comunitarias e indígenas, quiero agradecerles a todos el que podamos cumplirle a las organizaciones que muchas partes del país, y particularmente del sur sureste de nuestra nación, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Quintana Roo, muchas entidades nuestras, esas radios comunitarias son fundamentales, expresó el congresista federal.
El legislador del PRD enfatizó que senadores de diversas expresiones políticas lucharon por el reconocimiento constitucional de estos importantes medios de comunicación como concesionarios, para que pudieran allegarse de recursos que les permitan contribuir al desarrollo de la comunidad, a la difusión de la cultura, al servicio comunitario y la divulgación de su lengua materna.
Entre las correcciones que se realizaron a la minuta aprobada por la Cámara de Diputados Federal y enviada al Senado de la República, destacó que fue precisar que las concesiones de uso social incluyen a las comunitarias e indígenas
Asimismo, indicó que la fracción tercera del artículo Tercero Transitorio de la reforma aprobada estipula: Establecer los mecanismos para homologar el régimen de premisos y concesiones de radiodifusión a afecto de que únicamente existan concesiones, asegurando una diversidad de medios que permita distinguir las concesiones de uso comercial, público, privado y social que incluye las comunitarias e indígenas.
Sin duda este es un gran logro nacional para el reconocimiento de los derechos de nuestros pueblos originarios, que será coadyuvante para aminorar las diferencias sociales, económicas y políticas con el resto del país; aunque aún falta que la Cámara de Diputados ratifique las reformas aprobadas por el Senado, concluyó el senador Benjamín Robles.