
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax. 18 de abril de 2013 (Quadratín).- La Regiduría de Cultura del H. Ayuntamiento Constitucional invita a la presentación del libro El niño que no tuvo cama, de Natalia Toledo, el viernes 19 de abril del 2013 a las 17:00 horas en la Casa de la Cultura de Juchitán.
Convocado de los privilegios de la memoria del zapoteco, El niño que no tuvo cama cuenta una íntima historia familiar de Natalia, la de su abuelo, Ta Chico Min. Un niño que duerme sobre una piel de vaca que se reduce cada noche debido a la manufactura de su padre el zapatero, sueña que la vaca líder le reclama los agujeros causados por Benjamín el zapatero, y le pide que busque una vieja lezna para coserlas de manera que puedan retener el alimento en el estómago.
Sobre este cuento la autora ha dicho podría ser también la historia de los juchitecos, porque en Juchitán casi nadie tiene cama debido al calor que hace; todos crecimos en petates y hamacas.
Realmente es de locos pensar que en un lugar donde hace un calor cercano a los cuarenta grados tengas una cama.
Ilustrado con 16 pinturas del artista Francisco Toledo, muestra el dinamismo de una interacción que ocurre en la lengua y la literatura zapoteca (Francisco-Natalia). La belleza plástica del zapoteco, sus imágenes contundentes se aprecian en este volumen. Con todo el derecho vivir en su lengua materna y ejercerla, Natalia Toledo comparte esta historia con la esperanza de que los lectores pongan su grano de arena en la recuperación de una de las lenguas más hermosas de México.
Editada por Alas y Raíces del CONACULTA y la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, en zapoteco y español, con algunas notas sobre cómo han evolucionado las palabras en zapoteco, el libro se presenta con los comentarios del escritor y maestro en lingüística, Víctor Cata, en la Casa de la Cultura de Juchitán a las 17:00 del viernes 19 de abril del 2013, en el marco del Festival Cultural del Istmo.