
Imparte INEA taller de alfabetización al SNTSS Oaxaca Sección 28
México, D.F. 18 de abril de 2013 (Quadratín).- El senador del PRD Benjamín Robles Montoya presentó una iniciativa de reforma para garantizar que el sector social de la economía pueda participar, de manera verdaderamente efectiva, en el proceso de elaboración de los programas oficiales de promoción y fomento del sector; lo que permitiría la creación de más fuentes de trabajo y el fortalecimiento de la economía nacional.
Este martes, en sesión plenaria del Senado de la República, el también secretario de la Comisión de Fomento Económico, presentó una reforma que propone modificar los artículos 16 y 17 de la Ley de La Economía Social y Solidaria, para la representación del sector social en el Consejo Consultivo del Instituto de Economía Social y Solidaria sea equitativa e igualitaria con los consejeros de la Secretaría de Economía; y que este órgano pueda participar en la toma de decisiones, no sólo emitir opiniones, en los temas relacionados con el sector.
El actual diseño de los consejos consultivos, en la Ley de la Economía Social y Solidaria, tiene como resultado que en los hechos se consolide una clara sobrerrepresentación del Poder Ejecutivo, donde la participación de los representantes del sector está destinada a transitar hacia lo meramente testimonial, sin real capacidad de tener injerencia en los procesos de toma de decisiones, argumentó Robles Montoya.
Por lo que, consideró que urgente un diseño institucional que empodere a los consejos consultivos en aras de garantizar una planeación democrática y representativa; una estrategia de crecimiento incluyente capaz de detonar las capacidades del sector social de la economía.
De manera puntual podemos afirmar que la actual conformación de los consejos consultivos resulta lesiva para el afán democrático de contar con esquemas de deliberación horizontales, donde lo que prive sea una naturaleza colegiada; valores que por cierto son criterios guía de la actividad cooperativa y de la economía social en general, puntualizó.
Además, dijo, de que al final los acuerdos y decisiones del mismo no serán tomadas en cuenta para la creación, implementación o evaluación de planes y programas de trabajo, toda vez que los representantes electos del sector serán minoría en el consejo consultivo, de ahí el origen de la reforma que se propone para cambiar este esquema.
Y es que, precisó, aunque los representantes del sector cuenten con el aforo necesario en la composición de los consejos, sus deliberaciones no son de carácter vinculante, toda vez que estos últimos sólo tienen la facultad de opinar acerca de los planes de trabajo creados por el Director del Instituto, un gerente electo por el ejecutivo.
En ese sentido, consideró el senador Benjamín Robles es fundamental reconsiderar el modelo de Instituto que la ley establece, pues su capacidad de decisión y acción se ve seriamente disminuida, respondiendo más a los criterios de la Secretaría de Economía que a las necesidades del sector al que se debe.
Por lo que, subrayó que la reforma presentada permitirá contar con órganos de consulta del sector auténticamente representativos y con real facultad de intervenir en los planes y programas de promoción y fomento. Es decir, un modelo de Instituto que permita la libertad de decisión y relación directa con las organizaciones del sector social.