
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 15 de abril de 2013 (Quadratín).- En el marco del foro de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, manifestó que es necesario garantizar sus derechos, porque en los niños, es donde se forjan las esperanzas y anhelos para lograr una sociedad que impulse desarrollo de Oaxaca.
Comentó que este tema, debe ser prioridad de las políticas públicas y en la planeación del presupuesto gubernamental, además de contar con una creciente participación de las organizaciones sociales.
El mandatario dio a conocer que contará con dos vertientes importantes para la vigencia de los derechos de la niñez en el estado, la primera es un sistema de monitoreo estatal sobre el estado que guardan los dichos de las niñas, los niños y los adolescentes en Oaxaca a través del Consejo Estatal, contando con el respaldo de instituciones como el INEGI, e CIEDD, la red Oaxaca para Todos y la oficina de evaluación de la gubernatura.
La segunda dijo, es la creación de, Sistema de Protección a la Infancia Víctima de Violencia en el Estado, que contempla la creación de la Fiscalía para la atención de las niñas, niños y adolescentes, la cual aseguró, se concreta este año.
El gobernador del estado apuntó que con esta acción permitirá contar con agentes del Ministerio Público, peritos y policías capacitados en la implementación de protocolos de atención específicos, con el fin de evitar mala revictimación de los niños y adolescentes en los procesos judiciales, asegurando que con estas acciones será benéfico para la niñez.
Cué hizo también un recuento de los servicios en unidades medias que se ha prestado en el estado para contribuir en el ejercicio d los derechos a la vida, la supervivencia, el desarrollo, la protección y la participación de la les en el estado.
Agradeció el apoyo del DIF estatal con el programa de Cocinas comunitarias, lo que ha permitido mejorar la nutrición del sector infantil en municipios de alta marginación en el estado.