
Inician Jornadas de Salud Ve’e Tata en Oaxaca de Juárez
Oaxaca, Oax. 11 de abril de 2013 (Quadratín).- Integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Cañada y Sierra Mazateca marcharon por Santa Rosa al Zócalo de la ciudad para instalar un plantón como protesta ante lo que consideran desinterés de las autoridades del gobierno estatal por responder a un pliego petitorio de demandas.
El dirigente de la agrupación, Avelino Martínez García informó que desde el año pasado se suscribió con funcionarios de la administración estatal una serie de compromisos para la entrega de recursos económicos y la realización de varias obras en por lo menos 64 comunidades de la zona Mazateca y la Cañada.
Sin embargo, hasta el momento la Secretaría de Finanzas no ha liberado el presupuesto para la realización de las obras.
Por el contrario, denunció, los funcionarios están condicionando la entrega de recursos a cambio de que las comunidades voten por los candidatos de la coalición Unidos por el Desarrollo, de lo contrario les retirarán de manera definitiva los apoyos.
Culpó al desinterés oficial el hecho de las autoridades de los 64 pueblos hayan decidido movilizarse a la capital del estado e instalar un plantón en el zócalo a fin de presionar al gobierno y les dé una respuesta a sus peticiones.
Desde el año pasado los funcionarios luego de firmar la minuta de trabajo nos dijo que nos iba a hablar y un año después seguimos esperando la llamada y la reinstalación de la mesa de trabajo, comentó.
Emplazó a las autoridades de las secretarías de Finanzas, Sinfra, Sedafpa, Segego y CAO atienda la demanda de las autoridades municipales.