
Informa Soapa a habitantes de San Felipe sobre distribución de agua
Oaxaca, Oax. 10 de abril de 2013 (Quadratín).- Una ensalada preparada con verduras mal lavadas, un tomate cortado en la misma tabla donde antes se deshuesó un pollo o simplemente cocinar sin antes haberse lavado las manos son algunas de las causas de las intoxicaciones alimentarias más comunes, alerta el área médica de la delegación en Oaxaca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Un microscópico virus, germen, bacteria o parásito esparcido por la cocina del hogar puede reproducirse fácilmente gracias a las altas temperaturas que se registran en la entidad y una pequeña falta durante la preparación de los alimentos puede desencadenar un contagio en el núcleo familiar.
De acuerdo con el médico especialista en epidemiología Miguel Ángel Altuzar Figueroa, el simple hecho de que un cuchillo o un rayador entre en contacto con un producto contaminado, puede lograr infectar hasta siete alimentos si se sigue utilizando sin lavarse. Y es que las condiciones ambientales que ofrece el estado facilita la multiplicación de organismos causantes de enfermedades como la hepatitis A, gastroenteritis, y en casos más severos salmonelosis y fiebre tifoidea.
Una serie de recomendaciones para frenar el alcance de dichos padecimientos al interior de la casa familiar son:
Lavarse las manos.
Hágalo minuciosamente con agua y jabón, especialmente después de ir al baño o haber cambiado pañales y siempre antes de cocinar o comer. El virus se encuentra en las heces y el vómito de los afectados, por lo que puede llegar a la comida si no se lleva a cabo una adecuada higiene.
Precaución en la cocina.
Lavar minuciosamente las frutas y verduras; cocinar bien las carnes y mariscos antes de consumirlos, ya que el virus puede estar presente en ellos. También debe mantener limpios los utensilios de cocina y si los reutiliza, debe larvarlos antes de entrar en contacto con otros alimentos.
No preparar alimentos cuando esté enfermo.
No cocine mientras tenga síntomas como: nauseas, diarrea, vómitos, dolores musculares y de cabeza, etc. tratar de mantenerse alejado hasta tres días después de haberse recuperado.
Limpiar y desinfectar las superficies contaminadas
Limpie y desinfecte las superficies contaminadas: después de un episodio de vómito o diarrea, limpie y desinfecte inmediatamente las superficies contaminadas con un limpiador de uso doméstico a base de cloro. Asimismo, lave la ropa que se haya contaminado con vómito o materia fecal.