
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 10 de abril de 2013 (Quadratín).- Rosa Julieta Bautista integrante de la organización Mujeres denunció el despojo de por lo menos 124 hectárea de tierra propiedad de campesinos de Valle Nacional por parte de un particular que es protegido por funcionarios del gobierno estatal.
Recordó que el pasado 23 de octubre del año pasado, ante la invasión que promovió un hombre llamado Gabriel Albuerne, los indígena buscaron proteger sus tierras.
Sin embargo, contando con el apoyo de elementos de la policía los campesinos fueron reprimidos y detenidos al menos once personas quienes fueron recluidos en el penal de San Juan Bautista Tuxtepec por el delito de despojo agravado.
Denunció que el proceso esta plagado de irregularidades pues en menos de cuatro días las autoridades integran y consignan la averiguación previa en contra de los campesinos, lo cual es algo incongruente, pues no pueden detener a alguien que lo único que hizo fue proteger y defender terrenos que son de su propiedad.
Anunció que recurrirán ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para interponer una queja por la violación a las garantías individuales de sus once compañeros y el Ombudsman intervenga en el caso.
Dijo que los campesinos desconfían de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblos de Oaxaca ( DDHPO) porque este organismo esta al servicio del propio gobierno.
Julieta Baustista insistió en su llamado a las autoridades para que dejen de proteger al cacique de Valle Nacional y se devuelva la tierra a sus verdaderos dueños.
Foto: Jerónimo