
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax. 05 de abril de 2013 (Quadratín).- Tras decretarse libertad condicional a Mariano López Gómez, la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) demandó la libertad absoluta del activista y acusó al subprocurador de la Procuraduría General de Justicia en el Istmo, José Matus Cruz, de manipular la ley y utilizar los recursos públicos de los oaxaqueños en beneficio de las multinacionales, por lo que exigió su destitución.
Pidió además la cancelación de las órdenes de aprehensión de Carlos Sánchez, Raymundo Regalado, David Henestroza y un alto a lo que considera la criminalización de los defensores de derechos humanos y a los pueblos que defendemos nuestro territorio.
En una postura pública, la APPJ explicó que Mariano López fue acusado de extorsión y el 3 de abril aproximadamente a las 21:30 horas logró su libertad condicionada, pero tendrá que asistir a firmar todos los fías al Fiscalía de Juchitán, como si se tratara de un delincuente peligroso.
Señaló que el proceso fue dirigido y armado vertiginosamente por el subprocurador del Istmo José Matus Cruz; fue investigado, encontrado culpable y encarcelado en un lapso de tres días, ya quisiéramos el pueblo de Oaxaca que la impartición de justicia fuera tan expedita para casos donde no estuvieran implicados intereses económicos de las empresas trasnacionales.
Criticaron que el gobierno estatal no haya respetado el acuerdo verbal del 27 de marzo, en la mesa de diálogo realizada en la iglesia de Esquipulas de la Séptima Sección en Juchitán, de que no se ejercería la acción penal en contra de los activistas.
Por otra parte, el Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas y Afroamexicanos de Oaxaca hizo un pronunciamiento público a favor de Radio Totopo, que presuntamente fue desmantelado el 26 de marzo pasado.
La persecución y criminalización de los comunicadores indígenas de la radio comunitaria Radio Totopo, la consideramos un atentado contra la diversidad cultural y una violación a los derechos fundamentales y derechos colectivos, en particular, el derecho a la libertad de expresión y comunicación que tienen los pueblos indígenas, expusieron.
Foto: Archivo