
Jordi Boldó presenta La Mirada Errante en Nuun Espacio de Arte
Oaxaca, Oax. 04 de abril de 2013 (Quadratín).- Al interior de las ruinas de una vieja casona del siglo XIX, sin techos, semiderruida, renacen cada estación del año nuevas plantas, nuevas obras de arte y nuevas actividades para hacer de este un espacio donde convergen pasado, presente y futuro.
Con una visión renovada del arte, Mauricio Cervantes, artista visual radicado en Oaxaca desde hace ocho años, coordina los trabajos de un equipo de expertos en arte contemporáneo y técnicas tradicionales de cultivo, así como de niños y adultos voluntarios, que han dado vida a Matria, Jardín Arterapeútico, en la antigua casa situada sobre Murguía 103, en el centro histórico,.
Este proyecto multidisciplinario arrancó en el otoño de 2012 con el montaje de una instalación a manera de ofrenda a los muertos donde viejas camas metálicas y sillas de madera fueron convertidas en altares con grandes ramos de xempasúchil y veladoras. Hoy en día pueden verse aún los ramos secos de xempasúchitl convertidos es semillas.
Con motivo de la llegada de la primavera, se instaló un jardín botánico colgante. Tres esferas de vidrio sostenidas en lo alto permiten el riego de plantas medicinales como yerbabuena, ruda, albahaca y romero, entre otras, sembradas en ollas de barro que también cuelgan sostenidas por alambres e interconectadas con mangueras. En esta instalación participaron artesanos de San Marcos Tlapazola.
También, con la participación de niños, se montó un huerto en cajas de madera, donde se cultivan plantas comestibles como calabaza, frijol, epazote, lechuga, cebolla, tomate, cilantro y yerba santa. Este huerto irá creciendo con la intervención de personas interesadas en sembrar alguna planta y acuda los fines de semana para hacerlo.
En Matria, además, se proyectan videos, se realizan programas musicales, se presentan propuestas de arte lumínico, y este jueves 4 de abril, a partir de las 18:00 horas, se impartirá una clase de yoga por parte de la maestra Laurie Thompson, quien estará acompañada por Roberto Gopar, de Hacedores del Silencio.
Roberto Gopar es un músico que se dedica a dar sesiones de sonoterapia con un singular repertorio de instrumentos de aliento como ocarinas, quiotes de maguey, didgeridoos australianos, flautas y cuencos de cuarzo tibetanos, entre otros. La invitación a la clase de yoga es abierta a todo el público.
Matria, Jardín Arterapeútico es un proyecto que recibe financiamiento del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes.