
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 04 de abril de 2013 (Quadratín).- El Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C. (Código DH), que encabeza Sara Méndez, denunció que la madrugada de este miércoles fueron allanadas sus oficinas en la capital del estado y sustrajeron documentos y expedientes.
Mediante un comunicado, el organismo no gubernamental exigió a las autoridades estatales y federales garantías para que las y los defensores de derechos humanos puedan realizar sus actividades sin temor de agresiones de cualquier tipo.
Explicó que personal de Código DH llegó aproximadamente a las 8:20 horas a sus oficinas, ubicadas en el centro de la ciudad de Oaxaca y encontró la puerta sin llave y con el candado semiabierto.
En uno de los escritorios del área jurídica se encontró también la computadora encendida, y fue notorio que revisaron los expedientes que se encontraban ahí, llevándose algunas hojas de los mismos, muy posiblemente también revisaron la documentación de las computadoras, indicó.
Agregó que de inmediato se notificó estos hechos a la Secretaría de Gobernación, como a la Fiscalía de la Investigación de Delitos de Trascendencia Social de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y de la Policía Federal.
Manifestamos nuestra preocupación por esta nueva ola de agresión a defensores y defensoras de derechos humanos. En Oaxaca desde hace meses viene generándose un clima de intimidación y hostigamiento a defensores y defensoras comunitarios a los cuales hacemos acompañamiento, algunos de ellos detenidos recientemente, agregó.
Por lo cual demandó al gobierno estatal como al federal garantías para quienes realizan labor de defensa de los derechos humanos desde la sociedad civil.