
Informa Soapa a habitantes de San Felipe sobre distribución de agua
México, DF. 03 de abril de 2013 (Quadratín).- El senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del PRD, exhortó a conformar un grupo de trabajo en el Senado de la República integrado por legisladores de los nueve estados de la región sur-sureste de México para promover el desarrollo social en esta zona del país.
El punto de acuerdo, suscrito por los senadores Armando Ríos Piter y Zoé Robledo Aburto, explicó, tienen como objetivos generar una fórmula que se aplique en las reglas de operación de los programas federales para ubicar el gasto social en los municipios y localidades marginados, y con ello generar las políticas orientadas a resolver las problemáticas más apremiantes de dicha zona.
Al respecto comentó:
Este esfuerzo regional, me refiero a este postulado de justas y legítimas reivindicaciones sociales económicas no representa en ningún momento una confrontación territorial o menos aún una deliberada polarización entre el norte y el sur, ese no es y no podría ser nunca nuestro objetivo, nos hemos unidos en un esfuerzo, en el esfuerzo por buscar que este desequilibrio regional que es evidente, porque la miseria y la carestía que muestran los estados del sur sureste del país, con su rostro más feroz; porque la ignominia de la pobreza, que en ninguna parte es tan prominente como en el Sur-Sureste, sea atacada con políticas claras y frontales.
Para nosotros, dijo, es preciso que las reglas de operación de una serie de programas, que vemos se empiezan a ejecutar, sean diferentes, no se pueden tratar con las mismas reglas a los estados del sur-sureste, como Oaxaca, Chiapas, Guerrero, que se aplican en otros estados de la República.
El legislador por Oaxaca afirmó que la marcada diferencia económica y social entre el norte y el sur del país no es el resultado de las características orográficas o condiciones estipuladas por la naturaleza, ni mucho menos producto del carácter de la población, sino por una herrada estrategia de desarrollo nacional injusto con los pueblos originarios.
Robles Montoya dijo que existe una marcada diferencia económica y social entre en norte y sur del país, pues hasta se habla de varios Méxicos, producto de una herrada estrategia de desarrollo nacional.
En ese sentido, el legislador expresó que para cerrar la brecha de desarrollo regional se requiere inversión en la región y generar una distribución de los recursos de los programas sociales que dependa de la distribución de la población en condición de pobreza, tanto a nivel de entidades federativas como de municipios y localidades.
Finalmente, el legislador invitó a todos los senadores a sumarse a este esfuerzo para corregir la fallida política de desarrollo nacional y regional que tiene postrada a una importante parte del país.
El punto de acuerdo fue enviado a la Junta de Coordinación Política para su análisis y discusión.