
Tareas de Claudia sin AMLO: economía y Casa Blanca
Oaxaca, Oax. 01 de abril de 2013 (Quadratín).- Están a punto de venir los meses más difíciles del año en la relación del gobierno y las organizaciones sociales, y por esa razón es necesario que las instancias políticas en Oaxaca hagan el trabajo necesario para evitar que las inconformidades o las demandas no atendidas, terminen en las calles bajo la forma de bloqueos, manifestaciones y otras cuestiones que la ciudadanía ya no quiere ver. Es importante que el gobierno de Oaxaca tome en cuenta esto, porque sin duda las protestas no son espontáneas y tampoco se dan únicamente porque los líderes o dirigentes tengan ganas de sacar a sus afiliados a las calles a generar presión e inconformidad entre los ciudadanos.
Dentro de un mes, más o menos, iniciarán las acciones del sindicato de maestros. Los oaxaqueños sabemos que todo esto comienza con la manifestación del 1 de mayo, en la que se conmemora el Día del Trabajo. Los maestros parten de ese momento para dar a conocer al gobierno su pliego anual de peticiones. En los quince días siguientes, entablan la negociación. Y después del 15 de mayo, fecha en la que se celebra el Día del Maestro, comienzan con sus movilizaciones. Por ser ellos tantos, y estar tan bien organizados, tienen la capacidad de desquiciar el tráfico y perturbar la vida de cientos de miles de oaxaqueños, que por esas acciones ya no podemos llevar a cabo nuestras actividades con normalidad.
Los maestros son punto y aparte. Detener sus protestas es casi imposible. Pero lo que sí puede hacer el gobierno, y sin mayor contratiempo, es atender paralelamente a todos los demás grupos que también exigen atención y diálogo con el gobierno, y a los cuales se les pueden dar respuestas oportunas antes de que la exigencia se convierta en inconformidad, y ésta a su vez en lo que conocemos como acciones de lucha. Si el gobierno lograra concretar canales de diálogo y solución de demandas con organizaciones sociales, autoridades municipales, gremios, grupos de trabajadores y demás, bien podría llegar al mes de mayo con una agenda de riesgos mucho más desahogada, y entonces sí podría meterse de lleno a atender el problema de los profesores o de otros grupos que tienen particulares formas de protestar.
Nosotros creemos que lo que debe privilegiarse es el diálogo y la tolerancia, pero que éstos deben venir enmarcados en la tolerancia y en la capacidad de concertación del Gobierno del Estado. Ellos tienen la capacidad de hacerlo. Quizá lo ha faltado durante mucho tiempo es la capacidad y el empeño total para no desatender los problemas sociales, independientemente de cuál sea su causa o dónde se encuentre.
Desde hace más de un año, el gobierno de Oaxaca instaló delegaciones regionales de la Secretaría General de Gobierno para atender los problemas desde las mismas regiones y evitar que éstos llegasen a la ciudad capital. Todos quisiéramos saber qué tanta efectividad ha tenido esa estructura y, sobre todo, también debíamos exigir que la atención a los problemas se haga efectiva, que se haga a todos los niveles y, sobre todo, que haya la capacidad y las ganas para atender a todos esos grupos que, como nosotros, prefieren dialogar antes que protestar.
* Representante legal
de Afodepo A.C.
Foto: Archivo