
Xochitlalyocan, jardín que resguarda la memoria verde de México
Oaxaca, Oax. 31 de marzo de 2013 (Quadratín).- Alejandro Díaz Avendaño lleva prácticamente la música en las venas. A los 14 años ya tenía su propia banda y a los 16 escribía las partituras de todos sus integrantes. Hoy, tiene 30 años y es el trombón principal de la Orquesta Filarmónica de la UNAM además de haber fundado la Orquesta Danzonera San Miguel, en su natal Ejutla de Crespo.
Con estudios en la Escuela de Bellas Artes de la UABJO y egresado del Conservatorio Nacional de Música, su talento le ha llevado a participar con diferentes agrupaciones incluso al lado de artistas como Lila Downs, Natalia Lafourcade y la Orquesta de Pérez Prado con la cual realizó una gira por Japón.
Mi idea ahora es tocar música de orquesta con instrumentos de la banda tradicional, un proyecto que se me ocurrió porque tocando con diferentes grupos me di cuenta que se pueden hacer cosas diferentes, comentó el joven músico quien este domingo participó con la Orquesta Danzonera San Miguel en la Feria de la Salchicha.
Boleros, Pasodobles, Mambos e incluso piezas de Jazz, fueron interpretadas por la agrupación que inició sus presentaciones hace un año, sin apoyo de alguna institución gubernamental y con los deseos de convertirse en una de las mejores.
Me gustaría grabar un disco con los arreglos que he hecho, seguir escribiendo y formar buenos músicos, señaló el maestro Alejandro Díaz quien desea sembrar en las nuevas generaciones el amor por la música tradicional.
Oaxaca es famoso por sus buenos músicos y su cultura pero por la música comercial eso se ha perdido mucho y debemos que rescatarla, comentó con la esperanza de que su labor, hasta ahora casi anónima trascienda y lleve a los músicos de la entidad a otros ámbitos.