
Dialoga Armando Contreras con la ministra Jazmín Esquivel
Oaxaca, Oax. 26 de marzo de 2013 (Quadratín).- Con el propósito de que el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 continúe siendo un instrumento que contribuya a la generación de estabilidad social, a la instauración de condiciones para el crecimiento y el desarrollo de Oaxaca, la Comisión de Seguimiento y Evaluación del PED dio a conocer un formato para la autoevaluación del segundo año del Gobierno de Gabino Cué, a través del análisis de las 833 líneas de acción implementadas en las diferentes dependencias e instancias descentralizadas de Gobierno del Estado.
Lo anterior se dio a conocer en la reunión denominada Evaluación 2012 PED 2011-2016, celebrada en el Auditorio de Palacio de Gobierno, en la cual, el Secretario Técnico del Poder Ejecutivo, Héctor Iturribarría Pérez informó a los enlaces que a partir de este martes 26 de marzo y hasta el próximo 18 de abril, tienen como límite entregar la autoevaluación de su instancia gubernamental.
Esto con el propósito de que sea revisada y avalada por las Secretarías de Finanzas y Contraloría y Transparencia Gubernamental, toda vez que a mediados de mayo del presente año se entregará al Gobernador Gabino Cué los resultados arrojados del PED 2011-2016 en su segundo año de administración.
El Secretario Técnico del Poder Ejecutivo destacó la importancia de la participación activa de los enlaces, así como de las dependencias en la autoevaluación del segundo año del Plan Estatal de Desarrollo, debido a que eventualmente se otorgará el presupuesto en base a resultados, además esto será un elemento más para la asignación presupuestal para Oaxaca en el 2014.
Ante Secretaria de Contraloría y Transparencia Gubernamental, Perla Woolrich Fernández, el funcionario dijo que la autoevaluación es un sensor que permite establecer los puntos débiles y los progresos obtenidos en diversos ámbitos o líneas de acción, y definir cuáles son los factores que han incidido en el progreso, retroceso o estancamiento, así como la falta de presupuesto, burocracia, procesos operativos o factores internos, entre otros.
Debemos contar con un termómetro que nos permita saber cómo vamos y por qué no vamos como deberíamos ir en algunos rubros, y las medidas oportunas a establecer para resolver los problemas o reorientar el camino, comentó Iturribarría Pérez.
El secretario Técnico del Ejecutivo sostuvo que aunque es aventurado adelantarse a los avances de un programa sexenal como lo es el PED 2011-2016, en la evaluación del 2011 se arrojaron importantes avances en el tema de política social, Estrategia Bienestar, microrregiones, buen gobierno, rendición y transparencia de cuentas, estado de derecho, gobernabilidad y seguridad, entre otros, lo cual es un resultado sobresaliente.
De su lado, el director de Estadística, Análisis y Prospectiva de la Jefatura de la Gubernatura, Gustavo Frías Martínez, explicó a los enlaces de las diferentes dependencias cómo se rellenará el nuevo formato de autoevaluación del PED 2011-2016, y el modo cómo deben explicar y medir las líneas de acción, el nivel de cumplimiento de las mismas en base a cuatro niveles, además les otorgó material virtual para respaldarse y asesorarse en caso de tener alguna duda durante el proceso.
A la reunión también asistieron el coordinador de Evaluación Estratégica de la Jefatura de la Gubernatura, Saúl Fuentes Olivares y el director de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Finanzas, César Díaz Ordaz.