
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 26 de marzo de 2013 (Quadratín).- De enero a la fecha, en Oaxaca se han registrado 46 mil 509 casos de Enfermedades Diarreicas Aguas Severas (EDAS), lo que sitúa al estado en el lugar número siete a nivel nacional por la incidencia de este tipo de padecimientos, típicos de la temporada de calor.
Los Servicios de Salud de Oaxaca confirmaron también que durante la época son la quinta causa de consulta y se incrementan en un 10 por ciento; afecta principalmente a menores de edad y adultos mayores.
Otras enfermedades propias de estas fechas son las relacionadas por la exposición prolongada y directa a los rayos solares (insolación)
De acuerdo con la dependencia, con el aumento de la temperatura ambiental, la presencia de factores de riesgo asociados con la ingesta de alimentos en proceso de descomposición, también se acrecientan.
Por ello, exhortó a la población a hervir o clorar correctamente el agua para su consumo y acudir a la unidad médica en caso de presentar daños en el tracto digestivo; desinfectar frutas, verduras y hortalizas (cilantro, perejil, rábano, lechuga); revisar que carnes y mariscos estén frescos al momento de adquirirlos; lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, o después de cambiar el pañal a un bebé.
Además, consumir abundantes líquidos durante la temporada; evitar consumir alimentos o bebidas y aguas frescas en la calle; no exponerse de manera directa a los rayos del sol y mantener ventilados el área de trabajo y hogar.
Destacó que la diarrea es la evacuación de tres o más veces al día (con una frecuencia mayor que la normal) de heces sueltas o líquidas, la cual es síntoma de una infección del estómago, ocasionada por diversos organismos bacterianos, virales o parásitos.
En tanto, los signos de deshidratación y otros de alarma por este cuadro clínico son: sed intensa, comportamiento inquieto e irritable, reducción de la elasticidad de la piel, ojos hundidos, poca ingesta de líquidos y alimentos, numerosas defecaciones líquidas, fiebre, vómito y sangre en las excreciones.
Foto: Archivo