
Comunicación, clave para la legitimidad del Poder Judicial: Lupita Thomas
Oaxaca, Oax. 25 de marzo de 2013 (Quadratín).- Elementos de la Comisaría General de Seguridad Pública y Vialidad Municipal de Oaxaca de Juárez, adscritos al Grupo de Proximidad Social detuvieron a 5 sujetos que causaron daños en propiedad ajena.
Los hechos se registraron el 24 de marzo a la 23:40 horas, cuando los policías de la Delegación Abasto que realizaban sus recorridos de disuasión, prevención y vigilancia fueron alertados por medio del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) que sobre la calle Enrique Cabrera esquina con Libertad de la colonia Unión se suscitaba una riña, por lo que de inmediato se trasladaron a dicho lugar.
Al llegar, los elementos de seguridad pública se percataron que un grupo de 35 personas tenían retenidos a 5 sujetos y manifestaron que les habían dañado con piedras, 3 automóviles y un tinaco que se encontraba en el interior de un domicilio.
Por lo que a petición de las partes afectadas, se procedió a detener a los sujetos quienes dijeron llamarse Salvador Martínez Paz de 27 años, José Manuel Mendoza Rivera de 27 años, Ever Samir Lezama Venegas de 27 años, Fernando David Villafañe de 30 años y Alejandro Campos Castellanos de 26 años de edad.
Los detenidos fueron trasladados al Cuartel General de la Comisaría de Seguridad Pública y posteriormente turnados al Ministerio Público por el delito de daños.
Detenidos por el delito de juegos prohibidos
Elementos de la Comisaría General de Seguridad Pública y Vialidad Municipal de Oaxaca de Juárez, adscritos al Grupo de Proximidad Social detuvieron a 4 personas por hacer juegos de azar, sin el permiso correspondiente.
Los hechos se registraron el 24 de marzo a las 12:20 horas, cuando los policías efectuaban sus recorridos de disuasión, prevención y vigilancia sobre la avenida Mercaderes y calle Cosijopí de la colonia Cosijoeza en la Central de Abasto y se percataron que 4 personas del sexo masculino anunciaban por 2 megáfonos portátiles la rifa de un modular y vendían boletos a las personas que pasaban por el lugar, el cual tenía el costo de 20 pesos.
Motivo por el cual procedieron a contactar con estas personas para que mostraran el permiso correspondiente emitido por la autoridad competente, quienes no mostraron ningún documento, por ello los policías procedieron a detener a quienes dijeron llamarse Juan Carlos Ibarra Román, Carlos Ever Ruiz Ruiz, Hugo Cortés Peña y Jesús Alirio Ruiz Ruiz de 32, 50, 34 y 47 años de edad, respectivamente, con domicilio en el municipio de Caltas, perteneciente al país Colombia y declararon que se hospedaban en el hotel con razón social Belém, ubicado en la avenida Periférico número 122 de la colonia Centro.
Por lo que los elementos de seguridad Pública les aseguraron un diablo para carga de color azul, un minicomponente EX990 de la marca SONY con sus respectivos accesorios, una tómbola que contenía aproximadamente 50 bolas amarillas enumeradas, un tripié, dos megáfonos de la marca Steren y una compresora sin marca.
Posteriormente fueron trasladados a las instalaciones del Cuartel General de la Comisaría y quedaron a disposición del agente del Ministerio Público adscrito a la Policía Municipal para que se determine su situación jurídica por el delito de juegos prohibidos.
Detenidos por portación de arma de fuego y delitos contra la salud
Elementos de la Comisaría General de Seguridad Pública y Vialidad Municipal de Oaxaca de Juárez, adscritos al Grupo de Proximidad Social detuvieron a 2 sujetos que se dedican a robar a las y los transeúntes en la capital.
Los hechos se registraron el 23 de marzo a la 23:00 horas, cuando los policías hacían sus recorridos de disuasión, prevención y vigilancia sobre la carretera Internacional a la altura del crucero de Brenamiel y se percataron que 2 sujetos a bordo de una motocicleta roja sin placas de circulación, aceleraron al notar la presencia de la unidad policiaca.
Por lo que, los policías procedieron a la persecución y les dieron alcance en la calle Juan Jacobo Rosseau esquina con Jaime Torres Bodet de la colonia del Maestro y al realizarles una revisión corporal precautoria, encontraron un arma tipo revolver calibre 22 y 5 cartuchos útiles a quien dijo llamarse Alan Díaz Flores de 18 años de edad, con domicilio en la calle Primero de Mayo del barrio Morelos de San Pablo Etla y a su acompañante Juan Blas Nolasco Jiménez se le encontró un envoltorio de papel periódico que contenía hierba seca con características propias de la marihuana, cuyo domicilio se localiza en la calle Hidalgo en el municipio de San Pablo Etla.
Posteriormente fueron trasladados al Cuartel General de la Comisaría y puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) para resolver su situación jurídica.
Ante este hecho la Comisaría General de Seguridad Pública exhorta a la ciudadanía a reconocer a estas personas y si han sido víctima de ellos, les invita a presentar la denuncia correspondiente ante el Agente del Ministerio Público ya que operan en la colonia Reforma y en el Centro de la ciudad. Esto permitirá respaldar la puesta a disposición de estas personas.
Detenidos por el delito de robo
Elementos de la Comisaría General de Seguridad Pública y Vialidad Municipal de Oaxaca de Juárez, adscritos al Grupo de Proximidad Social detuvieron a 2 personas al robarle un teléfono celular a una mujer.
Los hechos se registraron el 24 de marzo a las 05:15 horas, cuando los policías realizaban su recorrido de disuasión, prevención y vigilancia en el Centro de la ciudad y al circular sobre la calle Bustamante esquina con Rayón se percataron que 2 sujetos forcejeaban con una mujer, y al notar la presencia policial se dieron a la fuga, por lo que los persiguieron y les dieron alcance 50 metros del lugar de los hechos.
Al lugar de la detención, llegó una mujer de 20 años de edad y manifestó que los sujetos le habían robado, por lo que al hacerle una revisión corporal precautoria se le encontró un teléfono celular marca Samsung y una cartera a quien dijo llamarse Fernando González Farelo de 24 años de edad, con domicilio en la avenida Primero Norte Poniente en el barrio La Asunción de la población de Tepactan, Chiapas y Fernando Ríos Pérez de 32 años de edad, con domicilio en la calle 21 de Agosto, quinta sección perteneciente a la población de Asunción Ixtaltepec, Juchitán Oaxaca.
La parte afectada reconoció sus pertenencias y a petición suya fueron trasladados el Cuartel General de la Comisaría y posteriormente turnados al Ministerio Público para resolver su situación jurídica por el delito de robo calificado.