
Inaugura gobernador de Oaxaca torneo internacional de Pelota Mixteca
Tuxtepec, Oax. 25 de marzo de 2013 (Quadratín).- Las enfermedades diarreicas e infecciones gastrointestinales se pueden evitar, con buenas prácticas de higiene, así lo indicó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número Tres Moisés Montalvo Asprón.
Manifestó que con motivo de esta temporada de calor, aumenta el consumo de bebidas y alimentos en puestos callejeros, además las carnes y mariscos entran en descomposición en menos tiempo.
Ante ello los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la dependencia exhortaron a lavarse las manos con agua y jabón antes de comer y después de ir al baño o bien portar gel antibacterial.
Asimismo es importante hervir el agua para beber, desinfectar frutas y verduras, cocinar al fuego carnes, mariscos o pescados, pues de no tomar estas medidas podemos consumir productos contaminados.
Y es que tan solo en lo que va del año se han atendido mil 642 personas con infecciones gastrointestinales, sin embargo las altas temperaturas pueden coadyuvar a que se incremente el número de afectados.
Por lo que el jefe jurisdiccional pidió que también se tomen precauciones al comprar productos perecederos, los cuales deben estar en refrigeración o bien con hielo mientras están exhibidos, debiendo cocinarse de forma inmediata.
Por otra parte la demanda de pescados y mariscos se incrementa por lo que se recomienda a la población observar que tengan los ojos brillantes, que no estén hundidos, que las escamas estén bien adheridas al cuerpo, las agallas deben tener color rojo intenso y cuidar que el vientre del animal no se encuentre inflamado.
Finalmente expresó que de presentar diarrea o vómito deben acudir de forma inmediata a su centro de salud más cercano para recibir atención médica, poniendo especial atención en los menores de cinco años y adultos mayores pues suelen deshidratarse con mayor facilidad.