
De la misma manada
Oaxaca, Oax. 22 de marzo de 2013 (Quadratín).- De acuerdo con nuestra Constitución Nacional, el Estado es responsable de organizar un sistema de planeación democrática que imprima permanencia y equidad al crecimiento de la economía. Esta planeación ocurre, sexenio tras sexenio, a través de la elaboración de un Plan Nacional de Desarrollo (PND) del que, en este caso, hemos tenido muy pocas noticias sobre su realización por parte de la administración del presidente Enrique Peña Nieto. Por eso surgen varias preguntas, entre ellas, ¿cuándo tendremos el Plan Nacional; y, sobre todo, qué contendrá para cumplir con los objetivos que se plantea el nuevo gobierno.
El propio gobierno federal define al PND como el documento que perseguirá la finalidad de establecer los objetivos nacionales, las estrategias y las prioridades que durante la presente Administración deberán regir la acción del gobierno. Para conjuntar las propuestas ciudadanas, el gobierno del presidente Peña Nieto creó un sitio de internet denominado www.pnd.gob.mx en el que todos los ciudadanos pueden dejar sus propuestas y participar de la elaboración de dicho plan. Aún cuando parece que hay apertura a las propuestas ciudadanas, y que el propio portal dice que ha habido unas 55 mil aportaciones ciudadanas, lo cierto es que la elaboración del PND ha estado lejos del acceso a la participación ciudadana que muchos habríamos esperado sobre un documento tan importante para los ejes del desarrollo del país.
México, aunque el gobierno diga lo contrario, está compuesto por miles de comunidades rurales que, al igual que las urbanas, esperan poder participar. La idea actual del PND radica en que los ciudadanos acudan a externar su opinión en línea, cuando lo que debería suceder es que el gobierno federal se acercara cuando menos a los centros de población más importantes, para conocer los problemas y los caminos que plantea la ciudadanía para resolver esas cuestiones. Hay una gran cantidad de temas, que van desde la inversión en obras públicas, temas de desarrollo social y productivo, hasta otros que son también prioritarios como el de la alimentación, el abasto de insumos, la producción ganadera y agrícola, y muchos otros que deben estar contenidos en el Plan Nacional.
Pensar en la posibilidad de que un documento de esa importancia, se elabore desde un escritorio, significaría creer que es posible conocer México a través de solas fotografías o de lo que se dice por internet. Nosotros somos partidarios de que la consulta del Plan pudiera llegar a los mayores grupos de personas posibles, que se hiciera físicamente y que fueran representantes del gobierno a conocer los problemas que existen en el país, para luego cruzar ese conocimiento de campo con la visión del desarrollo que tiene este gobierno.
Ojalá pudiéramos tener más noticias de lo que será el PND y no termine siendo un mero documento de gabinete. El Plan Nacional debe reflejar los problemas sociales del país y también plantear su solución. Por eso la consulta debe ser amplia y la sensibilidad oficial debe quedar de manifiesto. Hay muchos, como nosotros, que no dejarán de estar pendientes de este tema.
* Representante legal
de AFODEPO A.C.
Foto: Archivo