
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax. 20 de marzo de 2013 (Quadratín).- Cinco asambleas de pueblos se unieron para luchar contra los proyectos eólicos que se impulsan en el Istmo de Tehuantepec, informaron en conferencia de prensa los dirigentes de los organismos.
En la conferencia de prensa se presentó La Asamblea del Pueblo de San Mateo del Mar, Asamblea del Pueblo de San Dionisio del Mar, Asamblea del Pueblo de San Francisco del Mar, Asamblea de la Colonia Álvaro Obregón y la Asamblea Popular Juchiteco, así como las organizaciones Asamblea de Pueblos Indígenas en Defensa de la Tierra y el Territorio, y la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del istmo ( UCIZONI).
Mariano López, Esaul Celaya, Pedro Martínez y Carlos Sánchez, voceros de las organizaciones, informaron que unen fuerzas para seguir en la lucha contra la imposición de proyectos eólicos en la región del Istmo de Tehuantepec, sobre todo en las comunidades de San Dionisio del Mar, San Mateo del Mar, Álvaro Obregón y Juchitán.
Los integrantes de los movimientos de resistencia contra los proyectos eólicos exigieron la cancelación del proyecto eólico Fuerza y Energía Bii Hioxho S.A. de C.V en Playa Vicente, a los gobiernos federal, estatal y municipal, así como la salida inmediata de la empresa multinacional Gas Natural Fenosa y el respeto a sus tierras, territorio, usos y costumbres como pueblo originario.
La Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco argumentó que se oponen al proyecto por considerar que afectará espacios de cultivos y áreas de peregrinación como Chigueze, Guelabeñe, Guuzebenda, Guiigudxita, Guelaxhada y Santa Cruz 12 de mayo.
Además informaron que mantendrán su campamento de manera permanente en la Séptima Sección a un costado del camino que conduce a la agencia municipal Playa Vicente. Explicaron que no impiden el paso a los ciudadanos que van a disfrutar de la zona turística de la Laguna Superior, sólo no permiten los trabajos y el paso de la empresa eólica.
También exigieron la cancelación de las órdenes de aprensión contra los dirigentes de los distintos movimientos en la región por parte de las empresas afectadas. Se tiene planteado la entrega de seis camionetas retenidas si se retiran las demandas contra los opositores del proyecto Bii Hioxo.
Lamentaron la posición sumisa del gobierno estatal, al defender a las empresas y la falta de sensibilidad para comprender que los pueblos indígenas no quieren vivir con aerogeneradores en su territorio.