
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Salina Cruz, Oax. 20 de marzo de 2013 (Quadratín).- Mientras todos los niveles de gobierno discuten la reforma energética, los grupos delictivos no paran en la ordeña del hidrocarburo en los ductos que atraviesan el Istmo de Tehuantepec. Las tomas son detectadas por los elementos Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) y del Ejército.
En lo que va de este 2013, de acuerdo a los propios informes reportados por el departamento de comunicación de la Refinería Antonio Dovalí Jaime del puerto de Salina Cruz se han detectado once tomas clandestinas en El Barrio de la Soledad, Salina Cruz, Ixtaltepec y San Juan Guichicovi.
Las últimas dos tomas detectadas se localizaron en El Espinal y el Barrio de la Soledad. La primera se ubicó en el oleoducto de 48 pulgadas Nuevo Teapa-Salina Cruz, en el lugar conocido como La Pequeña Propiedad, municipio de El Espinal.
La segunda toma clandestina se ubicó en el poliducto de 16 pulgadas Minatitlán-Salina Cruz, en el poblado Campo Nuevo del municipio de El Barrio de la Soledad, este 20 de marzo.
El 28 de enero se encontró el ilícito de una toma clandestina hermética sobre el poliducto de 16 pulgadas Minatitlán-Salina Cruz, en Lagunas, municipio de El Barrio de la Soledad.
El seis de febrero se encontraron tres tomas sobre el poliducto de 16 pulgadas. La primera se ubicó en la comunidad de Rancho Alegre Axiote, municipio de Santa María Petapa; una más en el Ejido Sociedad Agrícola Fuentes y Guzmán del municipio de Asunción Ixtaltepec.
La tercera en el poblado El Ajal del municipio El Barrio de la Soledad, donde la conexión ilícita presentó un escurrimiento de producto sobre el derecho de vía. Gracias a una denuncia anónima y con el apoyo de personal militar del 13/o. Regimiento de Caballería Motorizado con sede en Cd. Ixtepec, se ubicó la cuarta en el poblado Nizanda del municipio de Asunción Ixtaltepec.
El ocho de febrero elementos de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos con apoyo de personal militar del 99/o. Batallón de Infantería, localizaron una toma clandestina hermética sobre el poliducto de 16 en el Ejido de la Mata, municipio de Asunción Ixtaltepec.
Luego el 13 de febrero fue asegurado un autotanque vacío y una camioneta con hidrocarburo, esto después de detectar dos tomas clandestinas; ambas fueron inhabilitadas por personal técnico del Sector Ductos de Salina Cruz.
La primera se ubicó en el Elido Ajal, municipio de El Barrio La Soledad, con el apoyo de personal militar del 13o Regimiento de Caballería Motorizado, se aseguró una pipa vacía con capacidad de 20 mil litros.
La segunda en el Ejido Benito Juárez, municipio de San Juan Guichicovi. Con el apoyo de personal militar del 99o Batallón de Infantería, se aseguró una camioneta Dodge Ram con cinco tambos de plástico con capacidad de 200 litros cada uno, con hidrocarburo. Las dos unidades aseguradas fueron puestas a disposición del Ministerio Público Federal con sede en Matías Romero.
Y por último el 20 de febrero se localizó una toma clandestina hermética sobre el poliducto de 16 en el Ejido Sociedad Agrícola Fuentes y Guzmán, municipio de Asunción Ixtaltepec.
En todos los casos el área jurídica de Pemex ha tomado conocimiento de los hechos y ha realizado la denuncia respectiva ante el Ministerio Público Federal, para efectuar las averiguaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.