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Jordi Boldó presenta La Mirada Errante en Nuun Espacio de Arte
Oaxaca, Oax. 18 de marzo de 2013 (Quadratín).- Envolturas de chocolates, paletas, caramelos, refrescos, pastelitos y otros alimentos chatarra son la materia prima con que Pablo Llana realizó las once obras que integran su exposición Mouthful, cuyo propósito es alertar sobre la obesidad, catalogada en México como un problema de salud pública, resultado del estilo de vista consumista.
Con Mouthful (boca llena), el artista plástico originario de Tijuana (1980), él mismo producto de la televisión basura, las frituras y la llamada fast food, se rebela contra el capitalismo y sus consecuencias, como la obesidad, que de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud afecta en la actualidad a 500 millones de personas en el mundo, de los cuales más de 60 millones son mexicanos.
Otra consecuencia del capitalismo, la desvalorización de la persona: Tienes = vales o No tienes = no vales, también se manifiesta en algunas piezas como Totalmente Tepito, una intervención a cajas de huevo y de cerveza, que ridiculiza el slogan de una exclusiva tienda departamental.
Sobre su exposición, que permanecerá abierta en la Biblioteca del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO-Av. Juárez 202) hasta el próximo mes de mayo, Pablo Llana resaltó que plásticamente hablando está dando a conocer una nueva técnica, inventada por él, congruente del todo con los tiempos del reciclaje, que también es tendencia en el arte.
Por otra parte, considera que si la tónica es consumir alimentos chatarra, también habría que vestir con prendas confeccionadas con envolturas de tales productos, para estar a la moda.
-¿Cuándo y cómo cobraste consciencia de que en el mundo vales lo que tienes? ¿A qué edad?
-Ahora tengo 33, fue a los 20 cuando me di cuenta de que desgraciadamente vivimos en una sociedad que te etiqueta cuando no sigues las tendencias de moda.
-¿Cuándo incorporas a tu obra esta concepción del mundo?
-Es en el 2010 cuando realizo una pieza titulada Totalmente Tepito, pieza realizada con 27 cajas de huevo y cerveza de cartón recicladas, de distintos tamaños, las cuales intervine formando una gran torre de baúles de la famosa marca Louis Vuitton. Muchas personas piensan que portar una bolsa de esta marca las hace parte de un grupo de cierto status social por decreto o seres con un alto poder adquisitivo, siendo o no siendo verdadera la bolsa o baúl.
La persona, por tratar de encajar en un grupo social, es capaz de todo, es presa fácil del animal feroz denominado sistema binomio consumista-capitalista. Así mismo en el 2010 es cuando realizo una pieza que se titula gaseosa irreversible, una camisa realizada enteramente de envolturas recicladas de Coca Cola, ya que si somos lo que comemos, entonces lo que portamos de vestimenta seria la envoltura del producto consumido.
-¿Tú qué comes? ¿Cuál es tu platillo predilecto?
-Esto es lo que regularmente como y todos me encanta: pechuga de pollo en sus distintas presentaciones, picadillo de soya y lenguado de pescado con tomate y cebolla con algo de chile serrano. En mi familia jamás se tuvo ni se tiene el hábito de ir a consumir comida rápida, preferimos mejor comer sano y nutritivo.
-¿Vas o has ido a Mc Donald´s o Burguer King?
-Cuando era niño iba a Mc Donalds solamente porque me gustaban los juguetes que trae hasta la fecha la famosa cajia feliz, y por los juegos, la comida de ese establecimiento no era la prioridad. A Burguer King nunca fui, ni iré.
-¿Por qué crees que nos dejamos avasallar por una hamburguesa en lugar de una fruta o una ensalada?
-Por el eterno bombardeo de publicidad de alimentos chatarra tanto televisiva e impresa que enganchan a todos, pero principalmente a los menores de edad, ya que estos se convierten en consumidores potenciales desde el momento de ver una deliciosa hamburguesa. En algunos casos optan estas empresas transnacionales por utilizar a un personaje famoso para que sea quien anuncie dicho producto, son estrategias muy bien planeadas.
-¿Crees que tu obra tendrá algún impacto en el espectador al punto de cambiar sus hábitos?
-Me encantaría, pero cada quien con su libre albedrío. Lo que hay que destacar de esta serie titulada Mouthful es que además de tocarse el tema de la obesidad, la peste de este siglo, la materia prima con la cual están elaboradas las piezas son envolturas recicladas de comida chatarra donadas por familias tanto de Tijuana, Mexicali, San Diego, California; Los Ángeles, California, y Guadalajara, que consumieron estos productos, y cada semana me entregan las evidencias de lo que comen.
El re-materializar y re-significar la envoltura para luego usarla como nuevo material pictórico con una técnica completamente de mi autoría, nos hace re-pensar la pintura. Ya que yo no hago obra con pintura convencional, mi paleta de color son las envolturas.
-¿Entre Tijuana y Oaxaca, notas alguna diferencia en cuanto al modo de vida consumista?
-Por supuesto, una enorme diferencia. Baja California ocupa el tercer lugar en obesidad en México gracias a la gran penetración de empresas norteamericanas dedicadas a la venta de productos altos en grasa y nada de nutrientes; nos bombardean, por un lado la publicidad norteamericana y por otro la mexicana, así que metafóricamente hablando somos un emparedado que de una u otra forma caemos en la trampa del oso.
Por ejemplo, en Tijuana cada dos metros existe un famoso establecimiento llamado OXXO; en Oaxaca me sorprendí al percatarme de que existen también estas tiendas. Por otra parte, Oaxaca es rica en sabores y famosa por su gastronomía a nivel mundial, que lleguen empresas como Mc Donalds, Burguer King y OXXOs a colonizar un estado tan rico, es una grosería realmente.