
Ofrecen 9 rutas gratis de BinniBus por fiestas de Guelaguetza
Oaxaca, Oax. 17 de marzo de 2013 (Quadratín).- La protesta que mantienen un habitante de San Juan Teitipac y dos de El Camarón, Yautepec en la sede de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), cumplió este domingo cinco días y hasta el momento hay una atención a medias.
Así lo manifestaron los inconformes, Alfredo Tirado Cruz, Alejandro Rojas Arrazola y Alfonsa Martínez Martínez, quienes amagaron con intensificar las movilizaciones a partir del martes en caso de que no sean atendidas sus demandas.
En el caso de Tirado Cruz, exige justicia pues asegura que fue encarcelado injustamente por las autoridades municipales que encabezó Gaspar Salas Morales en Teitipac, así como en contra de otros ex funcionarios de la población, que ahora vuelven a ocupar cargos en el ayuntamiento.
Demanda a la Procuraduría General de Justicia del Estado que investigue a quienes fabricaron delitos en su contra; además, exigió la renuncia de José Antonio Mayoral, quien en su época de visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos dejó archivado el expediente y ahora es funcionario de la PGJEO.
Con respecto a Alejandro Rojas y Alfonsa Martínez, también expusieron que son presos políticos que fueron encarcelados por Ulises Ruiz Ortiz, acusados de pertenecer a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
El año pasado fueron absueltos y excarcelados, sin embargo, desde hace ocho meses no han podido regresar a El Camarón, San Carlos Yautepec, porque la autoridad municipal lo impide; exigieron garantías al gobierno para retornar a la brevedad a sus comunidades pero hasta ahora no reciben atención.
Foto: Janet Maza