
Magistrada Mónica Soto preside Comisión de transición del Poder Judicial
Oaxaca, Oax. 15 de marzo de 2013 (Quadratín).- A 75 años de la expropiación petrolera, el senador del PRD Benjamín Robles Montoya lamentó que el usufructo de esta riqueza nacional haya perdido el sentido social que llevó al general Lázaro Cárdenas a quitarle la explotación del petróleo a los capitales privados y extranjeros; y ahora con el regreso del PRI a la Presidencia de República pretenda devolvérselos.
Este jueves senadores del PRI y PAN aprobaron la llamada Estrategia Nacional de Energía (ENE), lo cual para el legislador oaxaqueño va en contra de los intereses de los mexicanos, a unos días de conmemorarse uno de los más grandes acciones de gobierno a favor de su pueblo: La Expropiación Petrolera.
En el PRD no permitiremos que capitales privados participen de las rentas y beneficios de la explotación de los hidrocarburos porque va en contra del interés de la Nación, es anticonstitucional y rompe con el espíritu de la expropiación petrolera. De una vez lo decimos el petróleo es de los mexicanos y para satisfacer las grandes necesidades de nuestro pueblo, no para enriquecer a unas cuentas familias poderosas o políticos en el poder; por lo que, en el PRD vamos a la defender incasablemente el patrimonio nacional, soltó Robles Montoya.
Asimismo, señaló que el Gobierno Federal con el ENE pretende terminar con los subsidios energéticos y encarecer cada día más el precio de la gasolina, lo cual resulta absurdo porque México es productor y exportador de hidrocarburos pero las ambiciones desmedidas de quienes han gobernado al país han impedido el desarrollo de la industria petrolera mexicana y sólo ha servido para actos de corrupción, saqueo y financiamiento de campañas de los presidentes en turno.
No nos oponemos a la participación de capitales privados siempre y cuando sólo sean para la prestación de servicios, como podría ser para la construcción de nuevas refinerías, que permitan a Petróleos Mexicanos dejar de importar la gasolina que consumimos y en consecuencia bajarla de precio para beneficio de toda la Nación, consideró el senador del Sol Azteca.
Asimismo, insistió que para recatar la industria petrolera es urgente sanear y transparentar sus finanzas, acabar con los cotos de poder internos, invertir en investigación y exploración de nuevos yacimientos y modernizar su infraestructura.