
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Reyes Etla, Oax. 15 de marzo de 2013 (Quadratín).- Acompañados de mucha fe y devoción, personas de todas partes de Oaxaca, e incluso de otros estados y del extranjero, llegaron desde este jueves al Santuario de Reyes Etla, para cumplir su manda o agradecer algún milagro al Señor de las Peñas, imagen católica que se venera tradicionalmente en el Quinto Viernes de Cuaresma en esta comunidad.
Desde muy temprana hora se apreciaron largas filas de fieles católicos que se concentraron alrededor del cerro llamado La Peña, ubicado en la población de Reyes cercana a la Villa de Etla, donde se encuentra el templo con la réplica del Señor de las Peñas. Lugar, donde cuenta la historia, fue hallada la imagen.
LA HISTORIA
Según narran los pobladores, no se tiene un registro de la fecha en la que apareció la imagen de este milagroso Cristo, pero cuando encontraron la efigie le construyeron una pequeña capilla, de la que aún conservan algunos vestigios.
Explicaron que a mediados del siglo XIX, una fuerte epidemia de tifoidea comenzaba a brotar en la Villa de Etla, por lo que los habitantes de esta comunidad, sabedores de los milagros que hacía el Señor de las Peñas, pidieron prestada la imagen a los nativos de Reyes, con el propósito de que hiciera el milagro de terminar con esa terrible enfermedad.
Desde entonces la imagen que apareció en La Peñita ha permanecido en la Parroquia de San Pedro y San Pablo Etla, no obstante se construyó en el lugar, de la aparición, un templo nuevo donde fue colocada una imagen similar que durante todo el año recibe a muchos fieles que suben a hacer sus peticiones.
En las faldas del cerrito, se encuentra un cuarto templo erigido en su honor que además resguarda una roca donde están marcadas unas huellas de pie y rodilla, donde los peregrinos se detienen a orar, pues aseguran que en ese lugar descansó el Cristo.
TESTIMONIOS
DE FE
De acuerdo a los fieles católicos, desde el jueves comienzan a llegar los peregrinos a la parroquia de Etla, ahí tienden petates y cobijas para pasar la noche, porque ayer muy temprano comenzó la peregrinación al santuario del Señor de las Peñas.
Como dice la señora Flor, quien viajó desde Santa María Yautepec: hay que venir a saludar al Señor y después subir a las Peñitas, porque si no, no vale.
Este viernes desde temprana hora se vieron filas de personas caminando al cerro, otros prefirieron llegar en automóvil o en mototaxi, aunque de todos modos tuvieron que caminar, pues el tráfico es demasiado; por cualquier medio, pero el objetivo es llegar a donde se apareció la imagen.
Don Raúl Martínez, originario de Miahuatlán de Porfirio Díaz, comenta que con este ya tiene tres años seguidos que asiste al Quinto Viernes en Etla, y agradece al Señor de las Peñas por los muchos favores que le ha concedido.
Otro peregrino que vino desde San Juan Chicomezúchil, perteneciente a la Sierra Norte, es don Constantino Ramos con su hija y su esposa, para pedir por su salud, y menciona que desde hace nueve años que no visitaban este santuario. Por lo pronto, tienen pensado subir al templo y pasar la noche ahí, para regresar el domingo a su pueblo.
LA FIESTA
Los cohetes comenzaron desde las 5:30 de la mañana y así se escucharán hasta el domingo 17 día en que culmina la fiesta. Hoy se efectúan dos celebraciones eucarísticas una a las 12:00 horas y otra a las 17:00 de la tarde, el domingo de igual forma el sacerdote subirá al templo de Las Peñitas a celebrar la misa y a dar bendiciones.
Alrededor del cerrito se colocaron puestos de antojitos, así como juegos mecánicos y otros puestos de artículos religiosos.
Los integrantes de la Junta Vecinal se encargaron de colocar el festón para el templo del Señor de las Peñas, mientras que las flores corren por cuenta de todos los devotos.
Pero esta verbena resulta pequeña en comparación con la que se realiza en el centro de Etla, donde desde con ocho días de anticipación comenzaron a llegar los juegos mecánicos y los puestos de todo tipo de artículos; los vendedores de milagritos y flores apartaron su lugar en el atrio de la parroquia, mientras que el mercado luce los colores del papel picado y seduce con los aromas de la comida que ahí se prepara.
Los encargados de organizar la fiesta en Las Peñitas es la Junta Vecinal de Reyes Etla que con meses de anticipación se prepararon para recibir a todos los peregrinos.
La Junta Vecinal para la fiesta del Señor de las Peñas destacó que tan sólo entre el jueves y viernes la comunidad recibe a más de cuatro mil visitantes.
Son miles de feligreses los que vienen a pedirle algo y otros más a agradecer los favores recibidos, porque hay un compromiso; la gente tiene muchas necesidades ya sea de dinero o de salud, necesidades de diferente tipo y a eso vienen a pedir la ayuda de la imagen, comentaron.
Informaron que para evitar situaciones de riesgo, con meses de anticipación se diseña un dispositivo especial en el que participan todos los pobladores con la única finalidad de atender a los miles de peregrinos que arriban.
Tratamos, dijeron, de que se resguarde el orden, hay policía, un centro de atención médica, porque hay personas que debido al intenso calor o al cansancio se desmayan y otras por su enfermedad o debido a que son personas de la tercera edad resienten físicamente el ajetreo y requieren atención médica.
Revelaron que la mayoría de los tres mil 500 o cuatro mil peregrinos que se espera lleguen desde el jueves y hasta el domingo proceden de otras partes del país e incluso del extranjero específicamente de Estados Unidos y Canadá.
De esta forma una vez más la feligresía católica se congregó una vez más en las faldas del cerrito para rendir culto a la imagen de El Señor de las Peñitas.