
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax. 14 de marzo de 2013 (Quadratín).- Este jueves un voceador del periódico local del puerto de Salina Cruz, fue detenido junto con su familia y encarcelado en la comunidad de Pueblo Viejo, agencia de San Francisco del Mar, por el delito de vender ejemplares de un diario que hacía referencia a los conflictos que existen en la comunidad, cuyo agente municipal es Homero Salinas, de extracción priista.
Recientemente el agente municipal encarceló a diez ciudadanos de Pueblo Viejo y Pueblo Nuevo por celebrar una reunión privada en un domicilio. Los detenidos forman parte de los partidos políticos contrarios al del agente municipal. Además para su liberación tuvieron que pagar una multa de diez mil pesos.
La autoridad argumentó que no se permite la realización de actos políticos en Pueblo Viejo, mientas que los encarcelados presentaron una denuncia ante el Ministerio Público y catalogaron como intolerante la posición del agente y sus seguidores, quienes no permiten ideas contrarias a su partido político.
Habitantes contrarios al agente denunciaron que el funcionario se cree dueño de Pueblo Viejo e impone su ley, además de condicionar los apoyos sociales. Asimismo el ex dirigente sindical de la Sección 22 en Reforma de Pineda, Leonel Gómez, señaló que la intolerancia se reflejó desde el 2012 cuando se promovió la expulsión de maestros de la Sección 22 en Pueblo Viejo, porque simpatizaban con la Sección 59.
Además los pescadores de Pueblo Viejo denunciaron el condicionamiento que realiza el PRI en la comunidad huave a los pescadores que no pertenecen a la organización política y que no coinciden con la gestión de Homero Salinas.