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Yunes, piedras y pecadores
Oaxaca, Oax. 13 de marzo de 2013 (Quadratín).- No existe un dato exacto de cuantas Pymes existen en el país, pero aproximadamente el 60% de ellas, NO logra rebasar sus primeros 6 meses de operaciones, esto, gracias a que desgraciadamente antes de abrir, no cuentan con un plan de negocios y mucho menos con una estrategia de posicionamiento, se piensa que con abrir las puertas y tener los anaqueles repletos o unas oficinas bonitas los clientes estarán asegurados, lo cual es falso.
Tome en cuenta estos 5 puntos básicos con lo que logrará llevar su idea empresarial a un escalón de vida mas duradero, los cuales son abordados desde el ojo del marketing.
1. Imagen corporativa, le recomiendo un norme corto y fácil de recordar de inicio, posteriormente contar con un logotipo que su construcción sea la correcta, de acuerdo a su target (cliente) al cual va dirigido su giro, así como contar con 2 tintas como máximo con la finalidad de optimizar costos en la mayoría de sus aplicaciones.
2. Diseño de punto de venta, será basado, de acuerdo al punto uno, tomando en cuenta, color, tipografía, materiales, iluminación, juego de espacios y debe de romper con lo ya establecido, no olvide que ésta, será la primer percepción que tendrá nuestro posible cliente.
3. Atención al cliente, sin duda, a todos nos gusta que nos traten bien, de ahí la importancia mínima de que nuestro personal de atención al cliente, aplique elementos básicos sin variar el orden tales como: Ver a los ojos, Sonreír, Presentarse, Saludar y ponerse a la orden.
4. Qué te diferencia de tu competencia, evite que su tono de posicionamiento sea por que su servicio y/o producto es barato, no olvide que existen marcas aspiracionales que su promesa de venta esta más relacionada con un tema de solucionar necesidades que no propiamente son prioritarias y que temas como puntualidad, precio, calidad y experiencia ya deben de estar por asentados en los lineamientos de operación, le recomiendo indagar mas sobre marketing experiencial.
5. Estrategia de marketing, antes de escribir este artículo, tuve una larga entrevista con un cliente, el cual, después de varios minutos, pude detectar que lo que quería es vender más, no es que este mal, de hecho he conozco a alguno que piense lo contrario, el punto es que es importante que usted como cabeza de un proyecto tenga clara las etapas de crecimiento de su negocio, para de esta manera poder proyectar una estrategia clara, simple y firme sobre los requerimientos de comunicación, los cuales radican en un presupuesto destinado mensualmente, tono de campaña, pauta de medios, objetivo principal y secundarios de la misma y por último, una impecable ejecución de la calendarización definida.
Ahora si, ya cuenta con los ejes básicos para generar una impresión correcta hacia su target (consumidor), le deseo éxito.
Envíeme sus comentarios vía twitter a @rafacids nos leemos el próximo miércoles donde hablaré sobre: campañas políticas, carentes de creatividad.
Foto: Ambientación