
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 08 de marzo de 2013 (Quadratín).- Ante las innumerables tomas de unidades de transporte, bloqueo de vías en las zonas norte y sur de la ciudad hecha por alumnos integrados en la Coordinadora de Escuela Normales del Estado de Oaxaca (Ceneo), y las anunciadas movilizaciones por la reforma educativa, los normalistas protesta y bloquean pero la mayoría desconoce el contenido de ésta.
Luego de la mesa de diálogo sostenida con el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Antonio Iturribaría Bolaños, algunas cabezas visibles del movimiento desconocen el contenido de la reforma educativa, al cuestionarles sobre los puntos en desacuerdo y cuáles eran sus propuestas y peticiones.
La petición es la solicitud automática de al menos 900 plazas. De la reforma educativa no la hemos checado al 100 por ciento, pero vamos a asesorarnos con abogados, ahora no podemos porque los jurídicos de la sección 22 también se encuentran ocupados, dijo un integrante de la mesa de diálogo que omitió su nombre.
Por su lado, Iturribaría Bolaños sostuvo que la propuesta del gobierno es que los normalistas soliciten a la Secretaría de Educación Pública (SEP) la aplicación de un examen pero regionalizado, y no general estandarizado para ganar una plaza.
Ya no es cuestión total del gobierno estatal, si no llevamos a cabo las nuevas leyes de la reforma el gobierno federal ya no haría llegar los recursos económicos para los pagos de salarios, porque no se está cumpliendo la ley. Las plazas automáticas ya no deben ir.
Aunque con esa determinación adelantó que pueden seguir las manifestaciones por parte del Ceneo, el funcionario dijo haber invitado a los normalistas a evitar la toma de unidades de transporte, bloqueos y marchas porque es una afectación grande a toda la sociedad.
Foto: Archivo