
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Tapanatepec, Oax. 07 de marzo de 2013 (Quadratín).- Alrededor de 140 ejidatarios del predio Las Lindas del municipio de Chahuites bloquearon la carretera Panamericana impidiendo el paso hacia el estado de Chiapas, con la finalidad de lograr una indemnización por sus tierras luego de que fueron invadidas por integrantes de la COCEI hace más de 20 años.
Los manifestantes cerraron la vía de comunicación a la altura del puente El Novillero en Tapanatepec, en la zona oriente del istmo. Encabezados por Gilberto López Castillo colocaron piedras, troncos y matorrales en la carpeta asfáltica, provocando con esto el acumulamiento de un kilómetro de tráileres en ambos lados de la carretera.
Los manifestantes informaron que el bloqueo se realizó como medida de presión a la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) para que establezca una mesa de diálogo con una comisión de inconformes en la ciudad de Oaxaca, ante la nula respuesta del gobierno accionaron el bloqueo alrededor de las 13: 00 horas de este jueves.
Los ejidatarios explicaron que hace más de 20 años el gobierno federal les otorgó 600 hectáreas de tierras para cultivo, pero nunca pudieron establecerse en la zona porque fueron invadidos por perredistas coceistas. Explicaron que durante este lapso de tiempo interpusieron denuncias ante diversas instancias como el Tribunal Agrario pero nunca les respondieron.
Ahora se vuelven a organizar para exigir al gobierno la devolución del predio o una indemnización a los 140 propietarios reconocidos por la Procuraduría Agraria. El bloqueo continúa durante esta tarde.