
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 06 de marzo de 2013 (Quadratín).- La Procuraduría Agraria del gobierno federal actuó de manera facciosa y contrario a derecho, al extralimitarse en sus funciones y pretender tomar decisiones contrarias a sus facultades, denunció la abogada indígena Ceyla Cruz Gutiérrez, al acusar que la dependencia intervino en la elección del Comisariado de Bienes Comunales de San Miguel Chimalapa.
Mediante un manifiesto, la comunera que compitió el pasado domingo en el proceso para elegir a nuevos representantes agrarios, aseguró también que la imposición de Miguel Ángel Gutiérrez pretende el cacicazgo priista y pone en riesgo la defensa del territorio comunal y los bienes naturales de ese municipio, colindante con el estado de Chiapas.
Abundó que el pasado domingo se llevó a cabo la asamblea de comuneros pero el presidente del Consejo de Administración, José Medel Jiménez Cruz, favoreció el triunfo de Miguel Ángel Gutiérrez.
Previo a ello se firmaron acuerdos y minutas en las que participaron autoridades municipales y agrarias, así como los candidatos y la Procuraduría Agraria, sin embargo el administrador apoyó al actual ganador al desviar recursos del ayuntamiento y ofrecer recursos de diversos programas institucionales.
En tanto, la Procuraduría Agraria actuó de manera parcial a favor del contendiente ganador y avaló un proceso viciado.
Ante ello, demandó una nueva elección, sin la intromisión de grupos externos, y que se practique una auditoría al Consejo de Administración, al que responsabilizó de la probable desestabilización que se genere a causa de una actuación ilegal.
Foto ambientación.