
Confirma Fiscalía disparos en San Martín Mexicapan
Oaxaca, Oax. 26 de febrero de 2013 (Quadratín).- En Oaxaca, sólo en tres años se iniciaron 143 averiguaciones previas por el delito de privación ilegal de la libertad, nueve fueron consignadas, informó José Benítez Zárate fiscal de control interno y evaluación de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Una de las violaciones más recurrentes a los derechos humanos de los gobernados es la privación ilegal de la libertad, lo que se traduce en detenciones arbitrarias por parte de las autoridades federales, estatales y municipales.
En archivos de la fiscalía a su cargo, en el periodo comprendido de los años 2009 al 2012 se iniciaron 143 averiguaciones previas por el delito de privación ilegal de la libertad, de las cuales nueve fueron consignadas, debiendo precisar que dos consignaciones se realizaron por el delito de abuso de autoridad.
Benítez Zárate explicó que una persona puede ser molestada si existe un mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive las causas legales del procedimiento como pueden ser una orden de aprehensión, una orden de cateo, visita o inspección.
Dentro de las privaciones ilegales más comunes se encuentran las detenciones sin que exista orden o mandato de autoridad competente o bien detenciones fuera de los plazos marcados por la ley cuando existe flagrancia.
Se altera esa garantía cuando hay una desaparición forzada o involuntaria , cuando existe la intención de no dejar rastro de una persona y es realizada por un servidor público o con su anuencia.
También se viola la libertad personal a través de la incomunicación, ya que legítimamente el detenido puede hacerlo con quien considere pertinente. Nadie puede ser agraviado de su libertad, pues forma parte de las garantías de seguridad pública que contempla la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos en los artículos 14, 16, 19 y 21.
Señala que el actuar de las autoridades está sujeto a lo que establece la ley, por lo que ninguna autoridad puede limitar o privar injusta o ilegalmente de sus derechos a las personas.
En lo referente a la tortura, los años 2009 al 2012, se iniciaron 22 averiguaciones previas por delito de tortura, siendo que solo una ha sido consignada, sin embargo debo decir que dicha consignación se realizó por el delito de lesiones calificadas.
Foto: Archivo