Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Oaxaca, Oax. 17 de febrero de 2013 (Quadratín).- Comuneros de diversas localidades del Istmo de Tehuantepec consideraron como un triunfo del movimiento la reunión con el titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Jesús Martínez Álvarez, a quien reiteraron su queja de ausencia de diálogo con las autoridades.
Luego de la reunión del sábado en la agencia Álvaro Obregón, mediante un comunicado exponen también su petición de que se presente el gobernador Gabino Cué Monteagudo a escucharlos para conocer las distintas y diversas razones de la resistencia de nuestros pueblos en contra del megaproyecto eólico de las empresas en la región y en particular el caso de la empresa Mareña Renovables.
Agregan: El responsable de la política interna del gobierno estatal, pudo constatar que los la resistencia en contra del proyecto eólico, no está conformada por 20 o 40 personas y muchos menos por borrachos, somos varios pueblos organizados, demandando respeto.
Añaden que en el movimiento en contra de instalación de plantas generadoras de aire limpio se encuentran moradores de San Dionisio del Mar, San Mateo del Mar, San Francisco del Mar, San Blas Atempa, Santa Rosa de Lima, Juchitán, Santa María Xadani y Unión Hidalgo, Álvaro Obregón, Ejido Charis y Ejido Zapata.
Aquí, las voces de los diferentes pueblos de manera contundente manifestaron las razones por las cuales no están de acuerdo con que el proyecto eólico de Mareña Renovables se instale en la Laguna Superior y la Barra Santa Teresa, exponen.
Añaden que están dispuestos a continuar el diálogo, donde ambas partes puedan escuchar y ser escuchadas, con el fin de poder construir un escenario que permita a los pueblos de nuestra región vivir de manera digna desde nuestra visión como pueblos indígenas, respetando nuestra cosmovisión, nuestros rituales, nuestra soberanía alimentaria, así como todos los aspectos relacionados con nuestra forma de vida.
Foto: Archivo