Celebran niñas, niños y adolescentes segunda edición de Diverti Muertos
Santa Cruz Huatulco, Oax. 14 de febrero de 2013 (Quadratín).- El diputado Juan Mendoza Reyes, coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en la LXI Legislatura del Estado, dijo hoy aquí que el gran legado del General Vicente Guerrero nos reclama a todos, no sólo memoria, sino también compromiso y acción, vigor frente a los enemigos de la democracia y valor para sostener la palabra empeñada.
Reclama valentía e imaginación, decisión y unidad; congruencia y compromiso, subrayó el Legislador estatal al participar como orador oficial en representación de los Tres Poderes del Estado en el acto conmemorativo del 182 aniversario luctuoso del General Vicente Guerrero Saldaña, efectuado en este lugar y encabezado por el gobernador Gabino Cué Monteagudo.
Acompañado por el diputado Javier Villacaña Jiménez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Mendoza Reyes recordó que al General Guerrero debemos la visión poderosa del país que hoy somos, plena de humanismo y de un profundo sentido del bien común, plasmados en su gesta libertaria y en su convicción de tejer una alianza de fuerzas liberales y demócratas para derrotar a los tiranos y a los traidores de la Patria.
Por ello, la mejor manera de evocarlo es perseverar en el empeño de construir una Nación cada día más humanista, donde nos miremos siempre iguales unos a otros.
La mejor manera, precisamente, es redoblar esfuerzos que nos permitan darle tributo, en la medida en que mejoremos la calidad de vida de los mexicanos que menos tienen, subrayó.
Insistió: La mejor manera será luchar sin descanso por un Estado y un país de leyes, donde se respete el orden y las instituciones, donde impere la libertad, la democracia y la justicia y donde, precisamente, haya siempre una ley y un Gobierno que defiendan al pobre del arbitrario y del violento.
En este sitio donde el héroe de Tixtla, Guerrero, fue entregado a las fuerzas realistas estuvo también el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera.
Y en representación del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, asistió el subsecretario de Educación Básica, José Villanueva Manzanares, además del presidente de la Mesa Directiva del Congreso guerrerense, Antonio Gaspar Beltrán.
También acudieron los presidentes municipales de Cuilápam de Guerrero y Santa María Huatulco, Andrés Quintas Sosa y Lorenzo Lavariega Arista, respectivamente, así como representantes militares y navales del sector Huatulco.
En su alocución, el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en la LXI Legislatura del Estado, diputado Mendoza Reyes, puntualizó que al General Vicente Guerrero le debemos una visión plena de humanismo y un profundo sentido del bien común, plasmados en su gesta libertaria y en su convicción de tejer una alianza de fuerzas liberales y demócratas para derrotar a los tiranos y a los traidores de la Patria.
El mártir de Tixtla vislumbró, antes que nadie, el México del futuro, y trabajó hasta morir por alcanzarlo; además, fue uno de los primeros arquitectos de la unidad política en aras de la salvaguarda de la democracia.
Por ello, su pensamiento de avanzada es nutriente del moderno sistema político que hoy hemos heredado y, Oaxaca mismo es ejemplo de la fuerza y de la contundencia de la unidad política para transformar el destino de los pueblos, subrayó.
El diputado Mendoza Reyes dijo que el General Guerrero fue, es y será siempre el más ilustre de los guerrerenses, pero también uno de los más ilustres hijos adoptivos de Oaxaca.
Al pie de la Bahía La Entrega, que simboliza la caída del mártir de Tixtla y la conjura traidora de los usurpadores, el representante popular del partido blanquiazul, afirmó que el ideario de uno de los más grandes libertadores de México está más vivo que nunca.
Su anhelo por consolidar un régimen republicano y representativo tiene plena actualidad, pues sus fundamentos siguen siendo: Independencia, unidad e igualdad, señaló.
Indicó que las lecciones que el General Guerrero dio a los mexicanos no están meramente en los sitios históricos como la Bahía de La Entrega; no se quedan en el bronce de las estatuas ni en los museos.
Tampoco residen en el manuscrito del Plan de Iguala o en los Tratados de Córdova; no están en la espada que empuñó el patriota, sino que viven en lo más profundo del ser nacional.
Están en nuestros sueños, en nuestros corazones y en nuestros ideales; en nuestros principios y valores, en nuestro esfuerzo por construir un México más justo, más digno, más unido y mejor, resaltó.
El legislador Mendoza Reyes insistió que como pocos caudillos, Guerrero forjó con gran visión la alianza realista e insurgente, logrando lo que para muchos parecía imposible: la unión de los opuestos, la comunión de los adversarios en aras del bien superior de la Patria, a través del acuerdo entre los generales Agustín de Iturbide y Guadalupe Victoria.
El soldado de Tixtla se convirtió en el vértice del Ejército Trigarante y en el promotor de los Tratados de Córdoba, que cincelaron los primeros rasgos del perfil humanista del México Independiente.
El prócer mexicano se enalteció aún más al asumir en la aurora de su madurez democrática, como el segundo presidente de la República federal, tras el fallido Imperio del traidor Iturbide, dijo.
Mendoza Reyes manifestó que la congruencia del humanismo de Guerrero, ligada a la visión progresista y liberal de su mandato, lo condujeron a promulgar uno de los decretos más avanzados de su tiempo para lograr la abolición de la esclavitud en el territorio nacional.
Fue el más humilde pero visionario general de la Independencia, uno de los más grandes generales en la historia de México; fue el insurgente, el estratega militar, el líder político, el estadista, el héroe nacional, el patriota sin par que enarboló para nosotros y para siempre la bandera de las Tres Garantías: la fe, la independencia y la unión, apuntó.
Sostuvo que Vicente Guerrero fue un héroe cuyo inmenso patriotismo lo llevó a acuñar una de las frases que con mayor precisión definen a los hombres y mujeres que construyeron con su sangre los cimientos de nuestras libertades: La Patria es Primero.
Por ello, llamó a que no permitamos nunca que agonice en nuestros hechos el fuego sagrado de su compromiso patriótico y que se entibie en modo alguno el culto por los héroes de la Patria que debe ser ferviente.
Encendamos el fuego de la libertad en nuestras conciencias; inculquemos el ejemplo de la lucha en contra de la opresión y del autoritarismo a nuestras familias e hijos, convocó el Legislador.
Trabajemos con honradez como representantes del pueblo mexicano, por una Patria fuerte, próspera y feliz como la que soñaron los gigantes de la Independencia como el general Vicente Ramón Guerrero Saldaña, cuya memoria honramos este día, puntualizó Mendoza Reyes.