Refuerza Aurora López su compromiso con la modernización del transporte
Oaxaca, Oax. 13 de febrero de 2013 (Quadratín).- En coincidencia con la minuta enviada por la Cámara de Diputados federal, la LXI Legislatura del Estado aprobó, en su sesión ordinaria de este miércoles, las reformas para elevar a rango Constitucional la competitividad y el desarrollo industrial a través de vertientes sectoriales y regionales.
En tribuna, el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Emmanuel Alejandro López Jarquín, refirió que durante los años de crecimiento económico e industrialización del país, el Estado Mexicano adoptó el modelo de sustitución de importaciones con el fin de proteger la industria nacional y fomentar su crecimiento.
Sin embargo, en los años subsecuentes el mercado fue cobrando cada vez mayor relevancia, de tal manera que actualmente, en un mundo globalizado, el desarrollo económico de México no le puede dar la espalda o aislarse, señaló.
Y es que las reformas aprobadas este miércoles implican cambios a los párrafos primero y último del Artículo 25, así como al párrafo primero y tercero del Apartado A del Artículo 26, ambos de la Carta Magna federal.
Con ello, corresponderá al Estado Mexicano la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable, que fortalezca la soberanía de la nación y su régimen democrático.
También que mediante la competitividad, el fomento del crecimiento económico y el empleo, así como una justa distribución del ingreso y la riqueza permitan el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales, cuya seguridad protege la Constitución federal.
El diputado López Jarquín, también coordinador de la bancada del PRD en la LXI Legislatura del Estado, señaló que la realidad del México actual nos obliga como Nación a tener mayor competitividad, entendida ésta como el conjunto de condiciones necesarias para generar un mayor crecimiento económico, promoviendo la inversión y generación de empleos.
Entre estas condiciones, el Legislador anotó la investigación tecnológica y científica, la capacitación permanente, la eficiencia, la eficacia y la innovación, y dijo que lo actores de la planta productiva se tienen que renovar de manera permanente para ser más competitivos, o su misma ineficiencia los hará desaparecer.
Refirió que el 11 de diciembre de 2012 fue aprobado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el dictamen que contiene el decreto por el cual se reforman los Artículos 25 y 26 de la Constitución federal.
Dijo que insertar en el texto constitucional el concepto de competitividad, no tendría mayor relevancia, si no se acompañara de otras previsiones que impliquen acciones para promover y materializarla, estableciendo la obligación de determinar una política nacional industrial, que incluya vertientes sectoriales y regionales.
El Legislador perredista consideró que vincular constitucionalmente la competitividad con la política industrial dentro del Sistema Nacional de Planeación Democrática, permitirá contar con instrumentos de política pública.
Estos son un programa de competitividad y una política industrial que otorguen certidumbre a los actores del crecimiento económico, y que garanticen la atención prioritaria de impulso y fomento que el Estado debe darles.
Puntualizó que, en su oportunidad, será importante incluir la competitividad y el desarrollo industrial en el texto de la Constitución estatal para que, a su vez, mediante el Sistema Estatal de Planeación Democrática, Oaxaca se sume a la Federación en la instrumentación de políticas públicas que beneficien a la planta productiva del Estado, y fomenten el desarrollo industrial a través de vertientes sectoriales y regionales.