Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Oaxaca, Oax. 13 de febrero de 2013 (Quadratín).- El presidente municipal de Santos Reyes Nopala, Fredy Gil Pineda Gopar informó que este miércoles se acordó una tregua con el gobierno de Oaxaca y buscar soluciones conjuntas a la problemática que originó la creación de la policía comunitaria.
En entrevista vía telefónica con Quadratín, el alcalde de este municipio ubicado en la región chatina de Oaxaca, dijo que para la tregua consiste en resultados tangibles de aquí al miércoles.
Nosotros tenemos como plazo hasta el día miércoles, lo aceptamos y también el gobierno aceptó, fue un diálogo respetuoso y se reconoció que sí hay pendientes en el Ayuntamiento, dijo.
Fredy Gil expuso que entre lo prioritario, se buscará una alternativa viable para que la seguridad se refuerce en el ayuntamiento, mientras tanto permitirán el acceso a la policía estatal y seguirá operando la policía municipal.
Vamos a iniciar el próximo lunes mesas de trabajo, no es una gestión nueva y vamos a revisar las peticiones, el martes estaremos revisando los avances y si no hay respuestas positivas, el miércoles estaríamos reiniciando acciones con la policía comunitaria.
Expuso que a partir de los acuerdos de la reunión, la gente que habían concentrado en Santos Reyes Nopala volverá a sus comunidades y estará pendiente de lo que se alcance en los próximos días.
No estamos dejando las armas, lo que hacemos es volver a las comunidades, cada policía estará en sus agencias y no concentrados en un solo punto, pero estarán pendientes, dijo el alcalde de extracción priista.
Respecto a las dos personas que están detenidas por portación ilegal de armas de fuego, mencionó que parte de los acuerdos es revisar su situación jurídica: Para el día lunes va a rendir un informe el abogado y buscaremos la salida jurídica.
Fredy Gil dijo estar dispuesto al diálogo con el gobierno del estado porque soy autoridad constitucional, y no se me puede acusar de hacer gestiones y defender el municipio.
Dijo que la reunión, realizada en la subprocuraduría de Puerto Escondido, surgió por acuerdo de las dos partes y fue en un marco de respeto, abordando otros temas como la universidad intercultural y los proyectos que están pendientes y desde hace tiempo no tienen respuesta.