
Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Oaxaca, Oax. 12 de febrero de 2013 (Grupo Fórmula).- Jesús Martínez, secretario de gobierno de Oaxaca precisó que el pasado 23 de enero platicó personalmente con el presidente municipal de Santos Reyes Nopala, Fredy Gil quien tiene varios temas de obras pendientes por parte del gobierno del estado por falta de documentación del municipio.
Señaló que en el caso de seguridad, en la costa, precisamente en los límites con Guerrero, se han estado presentando algunos hechos que permitió en el Consejo Estatal de Seguridad, crear cuatro bases de operaciones mixtas.
Dichas bases ubicadas en Pinotepa Nacional, Río Grande, Puerto Escondido y Huatulco, son compuestas por la Marina Armada de México, el Ejército Mexicano, la policía estatal, la Agencia de Investigaciones, la PGR y Ministerios Públicos.
El funcionario en entrevista con Atando Cabos, precisó lo que sucedió fue que después de la reunión que tuvimos, se encontraron a dos personas que no se identificaron, una de ellas con un arma o escopeta, algún rifle normal y otra de uso exclusivo del ejército. Lo que hizo la policía fue proceder a consignarlos.
Dijo que la primera persona salió con fianza, mientras que el segundo está sujeto a un proceso de carácter federal por el tipo de arma que traía, precisó que no se identifican como policías.
Agregó que eso ocasionó la molestia del presidente municipal y su cabildo, la detención de dicho policía.
Pero en materia de seguridad, él mismo lo dijo, no ha habido absolutamente nada en esa zona, no hay un homicidio, no ha habido nada.
Precisó que se tiene un compromiso con 50 presidentes municipales de toda la costa para capacitarlos.
El secretario de gobierno de Oaxaca, apuntó que sí se tiene policía municipal dado que cuenta con un presupuesto suficiente para ello.
Lo que ha pasado es que él (Fredy Gil) no ha acudido a certificar a sus policías municipales, para que sepamos que son policías. Pero no se trata del caso Guerrero, ni de otro lado.
Indicó que pese a que se señaló que se contaba con 500 personas como policías armadas rurales, es falso dado que son aproximadamente 100 personas.
Agregó que en dos puntos aproximadamente podrían tener 40 ó 50. El día de mañana tendrán una reunión en donde se trataré el tema.