
Sentencia de 8 años de prisión a homicida de la Cuenca
Tuxtepec, Oax. 08 de febrero de 2013 (Quadratín).- El locutor de la Voz de la Chinantla, Josías Zaragoza Maldonado, dijo que todos los aspirantes a una candidatura para un cargo de elección popular, específicamente para las presidencias municipales, deben saber bien cuales son las necesidades mas apremiantes de su comunidad.
Informó que los aspirantes a un cargo de elección popular, son personas que buscan el poder por el poder. Apuntó que esto se presenta en todos los partidos políticos, pues dichos precandidatos solo buscan enriquecerse.
Afirmó que estos únicamente ven a los ayuntamientos como un botín económico pues utilizan el cargo para enriquecerse y salir de pobres. Expresó que un presidente municipal entra a trabajar pobre y al salir ya es rico.
Dijo que también hay excepciones como el caso del ex alcalde de Jalapa de Díaz, Álvaro Rafael Rubio, y de Chiltepec, Urbano Leyva Fructuoso, que pese a haber sido presidentes municipales no se enriquecieron de forma ilícita.
Zaragoza Maldonado dijo que todos los expresidentes y candidatos no cuentan con una visión ni un proyecto de gobierno, ya que ignoran la situación real de las comunidades.
El locutor expreso que los políticos ven al sector indígena como un segmento de la población sin importancia, pese a la importancia que tienen dentro del estado de Oaxaca, tal como se muestra en la Guelaguetza.
Reitero, que hasta ahorita ningún presidente municipal está destinando un recurso anual para el área de cultura. Finalmente resaltó que los gobiernos municipales desconocen un sinfín de instancias donde se pueden hacer gestiones para lograr obtener recursos para sus comunidades.