
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 08 de febrero de 2013 (Quadratín).- Al menos una docena de productos alimenticios netamente oaxaqueños están en riesgo de desaparecer y ser adoptados por otras entidades del país, alertó el rector de la UTVCO, Julián Luna Santiago.
Durante la muestra gastronómica de platillos elaborados a base de Chile Chilhuacle y Achilito, el catedrático enumeró que productos como el ajo, Chile Chilhuacle, Achilito, la jamaica, el chintextle enfrentan el mismo riesgo que los chapulines, queso y quesillo que perdieron su autenticidad.
Explicó qué en el caso del Chile Chilhuacle solo quedan cinco productores en la región de la Cañada, por lo que la institución fue al rescate de este producto típico oaxaqueño y base para la elaboración del tradicional mole.
Informó que es el estado de Zacatecas el que se apropió la productividad del Chile Chilhuacle el cual alcanza un precio en el mercado de hasta 800 pesos el kilogramo.
Dijo que la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca planteó además del rescate un plan para la comercialización a fin de que quienes se dediquen a la producción cuenten con los canales de comercio adecuados y expender sus alimentos.