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México y la semana aquimichú
Oaxaca, Oax. 30 de enero de 2013 (Quadratín).- Pongámonos a pensar que cantidad de dinero debe de invertir un Estado para poder posicionarlo como opción de destino turístico a nivel mundial, sin duda, hay que saber cuales son nuestras fortalezas, pero también nuestras debilidades y ser ahí donde se deba de poner atención, de que sirve lograr traer turistas a un Estado, si su servicio es pésimo. No olvidemos que un cliente (turista) satisfecho, propagará el gusto por dicho Estado con su primer círculo de influencia y que sólo de esta manera, se logrará que la cifra aumente con respecto a visitas.
El área de Marketing de toda Secretaría de Turismo debe de ser la responsable de desarrollar una pauta de medios muy detallada, donde se debe asignar un buen porcentaje del recurso para la presencia en redes sociales, este sin duda, es el camino más directo que tendremos con nuestro público al cual deseamos mostrarle nuestras bellezas y riquezas como Estado destino. Sería absurdo que el Secretario sea quien tome dichas decisiones, pues casi siempre estos cargos son por temas políticos y no precisamente por conocimiento real en dicha materia, de ahí la frase de zapatero a tu zapato y tener a un equipo competitivo y profesional en cada área.
Se debe contar con varios Community Manager certificados, ya que serán ellos la voz ante cualquier turista del mundo, que cuenten con amplios conocimientos sobre el destino, letrados, de buena ortografía y redacción (importante), que cuente con las herramientas necesarias para su trabajo, tales como: laptop, tableta, smartphone, paquetería de medición, envíos programados (en ocasiones) y sin duda internet, para estar disponible las 24 hrs. Otro tema importante es el desarrollo de una web que sea ágil, dinámica, fácil de navegar, que se presente en diferentes idiomas según su gruesa mayor de visitantes, que también pueda ser vista en móviles debido a su impresionante crecimiento y como factor de valor agregado de la marca.
Existen un sin fin de foros, redes y opciones, las cuales deberán de mostrar el producto de una manera creativa y concreta, la clave del éxito es tener presencia simultánea en múltiples canales con una sola voz y un solo mensaje, evitando ser obvio con la comunicación, logrando el mensaje correcto para el público correcto, tomando en cuenta que nunca hay que engancharse con un mal comentario o con los mentados trolls que son aquellos que su misión es generar polémica y mala reputación de alguna cuenta en específico.
La naturaleza y creación de las redes sociales no son con fines publicitarios (entendámoslo), sino todo lo contrario, lo mas importante es INTERACTUAR, humanizar pues, no el de informar como la mayoría lo hace, ya que el usuario actual es cada vez mas sofisticado y que cuenta con más redes y herramientas de consulta inmediata.
Basta con voltear a ver el gran trabajo que están haciendo los Estados de Chiapas y Veracruz, los cuales en muy poco tiempo y gracias a una estrategia de posicionamiento de marca clara y medible, han alcanzado resultados satisfactorios, Oaxaca sin duda tiene un sin fin de atractivos turísticos para estar al nivel de cualquiera de su tipo, pero la carencia de talento y compromiso de sus directivos al frente nos sigue deteniendo.
No olvide enviarme sus comentarios vía twitter a @rafacids nos leemos el próximo miércoles donde hablaré sobre: Con qué se come una pauta de medios.