
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Ocotlán de Morelos, Oax. 28 de enero de 2013 (Quadratín).- La fama y reconocimiento internacional que el pintor Rodolfo Morales dio a este municipio, se ve empañada por un conflicto que lleva más de cuatro meses y que divide a la comunidad por el presunto desfalco de 48 millones de pesos del alcalde en funciones, Miguel Pacheco Pérez.
El Palacio municipal, cerrado desde septiembre del 2012, está en poder de un grupo de ciudadanos inconforme con el Edil. Las regidurías y la presidencia municipal operan desde casas particulares que rentaron para prestar los servicios básicos.
Felipe San Juan Maldonado, presidente de la Comisión de Vigilancia, explicó que la inconformidad con el alcalde inició cuando justificó al menos 10 obras como concluidas, sin que las mismas hayan sido iniciadas.
Además, porque comprobó como obras del Ayuntamiento la pavimentación que hizo en una de las calles principales la Minera Cuzcatlán y otras obras que tuvieron la aportación del gobierno estatal.
Miguel Pacheco enfrenta también una denuncia penal por la falsificación de sellos y firmas de cuatro de sus regidores y está emplazado por la Auditoría a devolver físicamente el recurso o en su caso, se iniciará acción penal.
El palacio municipal tomado es lo único que da cuenta del conflicto. Las actividades diarias se desarrollan normalmente, aunque Gema Díaz, una de las personas que resguarda el palacio, asegura que es cuestión de minutos para congregar a las personas en contra del alcalde.
Nosotros hemos detenido acciones en contra del Presidente, la gente nos dice: vamos a sacarlo y a darle un escarmiento, pero nosotros hemos seguido de manera legal el procedimiento, expuso Gema Díaz.
Miguel Pacheco es uno de los 46 alcaldes que la Auditoría Superior del Estado mantiene en revisión por el presunto desfalco. Sin embargo, hasta ahora ningún alcalde en Oaxaca ha sido procesado por este delito, que en Oaxaca, por las modificaciones de la anterior legislatura, no es delito grave.
Joel Valentín Aguilar Ricárdez, síndico municipal, confió en que la revisión de las cuentas por la Auditoría Superior están claras, se ha trabajado de acuerdo a la legalidad.
Al Síndico lo incomodan las preguntas sobre el presunto desfalco de 48 millones de pesos: a veces se hacen señalamientos sin fundamento, con intereses políticos, para postularse (a algún cargo), hay ciudadanos que son afines al PAN, al PRD.
Pero omite la respuesta a los señalamientos que le adjudican el presunto desfalco para apoyar las campañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El presidente municipal, Miguel Pacheco está en una reunioncita, justifica el síndico y después dice que no se puede hablar con éste, porque está trabajando. En Ocotlán de Morelos, la policía estatal es la que brinda la seguridad. Los servicios de limpia han sido los más complejos, pues en últimas fechas han ido a depositar la basura en el domicilio del alcalde, como medida de presión.
Mario López Hernández, regidor de ecología, anticipó que en febrero podría quedar resuelto el conflicto, una vez que la Auditoría Superior del Estado determine en qué y cómo se utilizó el recurso, o en su caso, pida al Edil que reintegre el presupuesto.
Nosotros estamos trabajando diferente, aquí prestamos el servicio pero no recibimos ninguna dieta, el Presidente no nos ha pagado lo que nos corresponde y nos da material con vales, explica. López Hernández es uno de los regidores que demandó al alcalde, ya que dice, para recibir los recursos de las participaciones municipales presentó nuestras firmas sin que se la hayamos dado.
Aparte del grupo que mantiene tomado el palacio municipal, hay otros grupos más que piden la salida del alcalde y que se quejan de los diputados por proteger a Miguel Pacheco.
Miguel Pacheco Pérez fue electo bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y se le cuestiona por no ser originario de Ocotlán. El es de Río Hondo, Miahuatlán, su familia llegó aquí a Ocotlán y se hizo rica, pero ellos no son de aquí y ahora viene a saquear el municipio, no se vale, se escucha en el grupo que tiene bajo resguardo el palacio municipal.
Gema Díaz consideró que las autoridades deben atender este conflicto antes del próximo proceso electoral, pues podría contaminarse y no queremos eso, lo que queremos es que se vaya Miguel Pacheco, que lo metan a la cárcel pero si no es posible, por lo menos que se vaya, no lo queremos en Ocotlán.